Iglesia de San Salvador de Fuentes, Villaviciosa

Villaviciosa, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Villaviciosa, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.4735579
  • GPS Longitud: -5.424939699999982

Iglesia de San Salvador de Fuentes

Estilos prerrománico y románico

san salvador de fuentes

Iglesia de San Salvador de Fuentes

La pequeña localidad de Fuentes se halla situada junto a Villaviciosa, una importante población asturiana cabecera del concejo homónimo. Fuentes se encuentra rodeada por el típico paisaje costero asturiano donde no faltan los prados ondulados y las pomaradas de Sidra. Para llegar hasta este pueblo debemos tomar la carretera local que parte de Villaviciosa y nos lleva a la localidad de Sietes.

Descripción de la Iglesia de San Salvador de Fuentes

En la fotografía podemos contemplamos una vista exterior de la iglesia de San Salvador, tomada desde su ángulo noreste. Desde esta posición contemplamos el costado septentrional y el testero de forma rectangular, tan típico en los templos prerrománicos. La iglesia fue construida en el año 1021 y consagrada en el año 1023 por el obispo Aldegani perteneciente a la sede ovetense.

San Salvador de Fuentes puede considerarse como un templo de transición entre los estilos prerrománico y románico. Aunque de la etapa prerrománica sólo conservaría el ábside, la construcción actual corresponde a una reforma del S. XII. La cornisa del edificio presenta una banda ajedrezada y canecillos, éstos son ya elementos característicos del románico al igual que el arco del triunfo y sus capiteles que rompen con la pauta conservadora que imitaba al prerrománico asturiano.

Según la mayoría de los autores la cronología que aparece en una de las jambas de la portada, con la fecha de 1023, no se corresponde con las características actuales del templo aunque mantiene de forma anacrónica elementos propios del Arte Prerrománico, la estructura de la iglesia es parecida a la de San Salvador de Priesca, situada a escasos kilómetros.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Salvador de Fuentes, Villaviciosa

Villaviciosa, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas