Iglesia de Santa María de la Oliva, Villaviciosa

Travesía Iglesia la Oliva, 1, 33300, Villaviciosa, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Travesía Iglesia la Oliva, 1, 33300, Villaviciosa, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.4819763
  • GPS Longitud: -5.4369682999999895

Iglesia de Santa María de la Oliva

También conocida como Santa María del Conceyu

iglesia de la oliva de villaviciosa

Iglesia de Santa María de la Oliva de Villaviciosa

Villaviciosa es una importante población asturiana que prosperó junto a la ría que lleva el mismo nombre. Su origen es remoto, en el siglo XV, la villa fue devastada por un gran incendio, se reconstruyó con el apoyo económico de los Reyes Católicos y más tarde fue engalanada por Carlos I a raíz de su llegada al cercano puerto de Tazones. En Villaviciosa abundan las casas señoriales, entre sus edificios destaca la iglesia de Santa María de la Oliva.

Descripción de la obra:

La iglesia de Santa María de la Oliva está fechada en los primeros años del S. XIII, junto al templo se encuentra el curioso monumento de la manzana, obra de Benlliure, que nos recuerda que la zona es una de las mayores productoras de sidra. En todo el concejo hay una gran cantidad de fábricas y algún lugar artesanal que se encarga de elaborar esta apreciada bebida. La iglesia románica de Santa María del Conceyu se sitúa en el centro urbano de Villaviciosa, concretamente en la Calle Cavanilles, muy cerca de la Oficina de Turismo.

La portada que contemplamos en la fotografía nos ofrece elementos característicos del estilo gótico como su forma ojival y el pseudo-tímpano calado que separa el parteluz. Aunque la decoración de la portada mantiene la estructura y la tradición del arte románico. Dicha portada presenta un total de tres arquivoltas ornamentadas con motivos florales y los típicos zigzag. Los capiteles ilustran escenas de músicos y de caza.

En las jambas podemos observar imágenes de santos. La iglesia de Santa María de la Oliva tiene una sola nave con cubierta de madera. En líneas generales, se trata de construcciones pertenecientes a un románico tardío que se desarrolla en los primeros años del S. XIII. El románico de Villaviciosa recibe las influencias de la Orden del Cister y del Camino de Santiago del Norte. Curiosamente, el Concejo de  Villaviciosa aglutina la mayor concentración de arte románico del Principado de Asturias

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de la Oliva, Villaviciosa

Travesía Iglesia la Oliva, 1, 33300, Villaviciosa, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas