El Asno tocando la lira, iconografía románica

Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, 17470, Aulnay, Charente-Maritime, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, 17470, Aulnay, Charente-Maritime, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: contact@saintongedoree.com
  • Teléfono:+33 05 46 326 071
  • GPS Latitud:    46.0229106
  • GPS Longitud: -0.35531219999995756

El Asno y la Lira

Arquivolta exterior de la portada meridional de la iglesia de Aulnay de Saintonge

asno tocando la lira

Asno tocando la Lira

Lo primero quería agradecer a la Fundación Cardín la oportunidad que me brindó para hablar sobre los «Músicos en el Románico» junto a reputados compañeros y compañeras del ámbito de la Historia del Arte que están realizando una magnífica labor en sus respectivos proyectos y, también un interesante trabajo de divulgación del románico a través de sus respectivas redes sociales.

En un primer momento hay que destacar que La Música y los músicos fueron tratados con frecuencia en casi todos los movimientos artísticos que se sucedieron a lo largo de la Historia del Arte. La Música fue tratada también con profusión en el arte románico a través de representaciones de músicos, instrumentos musicales, danzantes, bailarinas, saltimbanquis, etc.

Las escenas que más predominan en el románico son los músicos tocando instrumentos de cuerda y viento ya que los instrumentos de percusión no solían acompañar a los actos religiosos, pero sí son representados en el panorama de la escultura románica.

La portada Musical de Aulnay:

Por ello, hoy os vamos a llevar hasta una portada muy musical en la que se puede apreciar la melodía del románico desde las primeras décadas del S. XII. Se trata de la portada que se abre en el transepto meridional de la iglesia de Saint Pierre de la Tour d’Aulnay de Saintonge. Este templo está considerado como una de las más bellas representaciones del arte románico en el Oeste de Francia. Aulnay de Saintonge se encuentra no muy lejos de la costa atlántica a una distancia de 86 km al suroeste de Poitiers, a 50 km al noreste de Saintes y a 77 km de la emblemática ciudad de La Rochelle, el puerto francés más importante en los siglos del románico de la costa atlántica puesto que en la costa mediterránea el de Marsella siempre tuvo un especial protagonismo.

En esta bellísima portada podemos encontrar a los Ancianos del Apocalípsis que se encuentran con sus respectivos instrumentos musicales. Pero lo que más nos llamó la atención de esta elegante portada fue la representación de un músico muy especial, se trata de nada más y nada menos que de la escena protagonizada por un asno tocando la lira.

Ejemplos de Asno Tocando la Lira:

Esta curiosa representación apareció en numerosas ocasiones dentro del ámbito del románico francés y también del español.

Románico hispano:

  • Capitel del Palacio de los Reyes de Navarra de Estella.
  • Canecillo de la iglesia Parroquial de La Cuesta, provincia de Segovia.
  • Iglesia de San Andrés de Cuéllar (Segovia).
  • Canecillo de la Iglesia de San Martín de Tours de Frómista (Palencia).

Románico Francés

Significado del Asno y la Lira:

El curioso tema del Asno músico ya fue tratado en la antigua Mesopotamia, este animal para estas culturas tenía un significado más favorable que hoy día. Uno de los primeros textos en los que aparece representado el Asno y la Lira es la Fábula de Fedro. Cabe recordar que Fedro fue un escritor romano del S. I d. C que publicó un total de 101 fábulas, todas ellas, como es lógico, presentan una intención meramente moralizante.

La Fábula de Fedro comenta que un asno se encontró con una lira en el campo, éste intentó tocar una bella melodía aunque el resultado no sería el más adecuado, por ello vino a decir que ojalá la lira hubiese sido encontrada por alguien que de verdad supiera tocarla, ya que él tenía cierto temor a romperla. De alguna forma lo que nos quiere comentar Fedro es que nunca nos demos por vencidos aunque el entorno no sea el más favorable.

Con el tiempo, Tomás de Iriarte, a finales del S. XVIII se inspiró en este antigua fábula para dar una versión particular, para ello sustituyó la lira por la flauta haciendo referencia a la casualidad, sentido diferente al de Fedro, e incluso más tarde, Gustavo Adolfo Bécquer hace referencia al burro músico en una de sus rimas.

Volviendo al Medievo, quizá este momento conoció las Fábulas de Fedro gracias a la obra «De Consolatione Philosophiae» de Boecio. También habría que mencionar a Philippe de Thaon, un monje anglo-normando de principios del S. XII que elaboró un bestiario en el que se cita al burro músico.

Fotos del Asno tocando la lira en Aulnay de Saintonge y Meillers:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Asno tocando la lira, iconografía románica

Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, 17470, Aulnay, Charente-Maritime, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas