Basílica de Saint-Julien de Brioude

13 Rue Notre Dame, Brioude, Haute-Loire, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 13 Rue Notre Dame, Brioude, Haute-Loire, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: accueil@ville-brioude.fr
  • Teléfono:+33 04 71 74 56 00
  • GPS Latitud:    45.293611605398084
  • GPS Longitud: 3.3845096290843912

Basílica de Saint-Julien de Brioude

Estamos ante el mayor templo románico de la región de Auvernia

brioude

Situación geográfica:

Brioude es una pequeña ciudad francesa situada en departamento de Alto Loira (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). Se encuentra a una distancia de 70 km al sureste de Clermont-Ferrand, la capital de Auvernia, y a 58 km al noroeste de Le-Puy-en-Velay, la capital departamental de Alto Loira. En el centro urbano de Brioude encontramos uno de los máximos exponentes del arte románico de Auvernia, se trata de la Basílica de Saint-Julien. Cabe recordar que esta región atesora un gran patrimonio románico que queda definido por algo más de 250 construcciones, de todas ellas este templo es el que presenta mayores dimensiones al alcanzar una longitud de nada menos que 78 metros.

Descripción:

El edificio fue comenzado en torno al año 1060 y sus obras de construcción abarcan algo más de un siglo. Aunque hay que señalar que al edificio actual le precedieron otras construcciones. La materia prima que se utilizó para levantar este grandioso templo es muy variada, empleando piedra arenisca rojiza, arenisca calcárea, basalto, granulita, mármol gris y mármol rosa, debido a esta gran diversidad de materiales el edificio impresiona por su singular colorido, especialmente si observamos la cabecera con los primeros rayos de luz del día.

También es de interés la magnífica decoración escultórica que el visitante encontrará en sus más de 300 capiteles románicos, muchos de ellos lucen una iconografía que nos recuerdan al mundo clásico. Tampoco hemos de olvidar los restos de pinturas románicas que abarcan una superficie de algo más de 140 m2 y en las que se desarrolla un amplio catálogo iconográfico, dichas pinturas fueron restauradas en el año 1957.

La Basílica está dedicada a Saint-Julien, un soldado romano que fue convertido al cristianismo y por ello martirizado en este lugar en el año 304, momento en que aconteció la Persecución a los cristianos, decretada por el emperador Diocleciano. Hay historiadores que mantienen que esta persecución fue la más violenta de las que se sucedieron en el Imperio Romano. En la Basílica de Saint-Julien de Brioude descansan los restos del santo que en la Edad Media atrajo a multitud de peregrinos, ello favoreció la construcción de un templo de tal magnitud y que la ciudad de Brioude se convirtiese en un importante centro religioso y político.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Saint-Julien de Brioude

13 Rue Notre Dame, Brioude, Haute-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas