Catedral de Le Puy-en-Velay

2 Rue de la Manécanterie, 43000, Le Puy-en-Velay, Haute-Loire, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 2 Rue de la Manécanterie, 43000, Le Puy-en-Velay, Haute-Loire, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: groupes@cathedraledupuy.org
  • Teléfono:+33 04 71 09 79 77
  • GPS Latitud:    45.04559190899229
  • GPS Longitud: 3.884748139117278

Catedral de Le Puy-en-Velay

Punto de partida de la Vía Podiensis, una de las diversas rutas del Camino de Santiago

cloître de la cathédrale du puy-en-velay

Situación geográfica:

En la actualidad, Le Puy-en-Velay es una agradable ciudad de casi 20.000 habitantes que se halla situada en el departamento francés de Alto Loira (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). Se encuentra a una distancia de 126 km al sureste de Clermont-Ferrand y a 135 km al suroeste de Lyon. La Catedral de Notre-Dame du Puy es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, se yergue en lo alto de una colina basáltica sobre cuyas laderas surgió la población.

Al parecer, esta escarpada ubicación lleva ocupada desde la época galo-romana. En aquel momento recibió la denominación de Anicium y posteriormente Podium Aniciense. La tradición religiosa en esta ciudad parece venir desde tiempos remotos, ya que en este lugar fue venerada una curiosa piedra negra procedente de un megalito, los lugareños la llamaban la «piedra de las fiebres» al atribuirla poderes curativos.

Ya en el S. IV de nuestra era, en este lugar fue levantado un templo en honor de la Virgen y tres siglos más tarde fue convertido en sede episcopal. En el S. X la catedral era conocida en toda la Europa cristiana debido al gran número de peregrinos que visitaban la talla de la Virgen de Notre Dame du Puy.

Km 0 de la Vía Podiensis:

Algunos de los peregrinos procedentes de países fronterizos con Francia que se dirigían a Compostela se reunían en la Catedral de Le Puy-en-Velay para continuar la marcha hacia la tumba del Apóstol Santiago. Por lo que puede decirse, que esta ciudad era y aún lo continúa siendo, como uno de los lugares preferidos por los peregrinos europeos para comenzar el Camino de Santiago.

Cabe recordar que en la primera mitad del S. IX fue descubierto un sepulcro en Galicia, considerado como el del Apóstol Santiago, muy pronto daría vida a un santuario que atrajo a multitud de fieles. Enseguida este núcleo rivalizó con Jerusalén y Roma, a este éxito contribuyó de manera especial la Orden de Cluny. En el S. XI la peregrinación a Compostela fue in crescendo debido al fenómeno de la Reconquista del territorio que estaba en poder de los musulmanes en la Península Ibérica.

Una vez protegido el trazado jacobeo en suelo hispano fueron surgiendo varias rutas, principalmente cuatro caminos en Francia conducían a los cristianos de toda Europa hacia Compostela. Precisamente uno de ellos partía desde la Catedral de Le Puy-en-Velay, ello fue debido al patrocinio de Gotescalco, obispo de esta ciudad y uno de los primeros peregrinos en cubrir el trayecto jacobeo a mediados del S. X.

Más cercano a nuestros días, ya en 1987, los Caminos de Santiago fueron declarados por el Consejo de Europa como el «Primer itinerario cultural europeo» y posteriormente clasificados como parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Catedral:

Esta magnífica catedral forma parte de un dilatado proceso de construcción, en ella podemos encontrar elementos arquitectónicas que datan desde el S. V al S. XV, aunque la mayor parte de su fábrica corresponde a la primera mitad del S. XII, en este momento tuvo que ser ampliada para acoger al gran número de peregrinos. Llama la atención la fachada que mira hacia poniente por su singular colorido que se consiguió al combinar piedra arenisca blanca con roca volcánica de color negro. En esta fachada se puede intuir las tres naves con las que cuenta el templo.

Claustro románico:

Uno de los elementos más interesantes de la catedral es su bellísimo claustro de estilo románico. En un principio el claustro estaba reservado a los canónigos seculares de la catedral en donde se reunían y constituían el consejo del obispo. Entre los S. XIV y XIX fueron realizadas varias restauraciones.

El claustro se halla junto al costado septentrional de la catedral, probablemente su construcción fue iniciada a mediados del S. XI, presenta planta rectangular, sus galerías suman cinco arcadas al norte y al sur, nueve al oeste y 10 al este. Destacan las recias columnas que sostienen las bóvedas de crucería de las crujías. En el lado del jardín, las columnas se encargan de sustentar arcos que presentan doble hilada de dovelas que alternan gres blanco con roca volcánica oscura. En las enjutas de los arcos aparecen unos mosaicos polícromos de barro cocido que nos recuerdan de manera especial a los que encontramos en los siguientes ejemplos:

El claustro organizaba las estancias que estaban dedicadas para los canónigos seculares, los cuales atendían los oficios de la catedral, se solían reunir aquí para la lectura del Capítulo y también para tratar diversos temas. Gran parte de los capiteles que encontramos en este claustro son originales y sirven para hacernos una idea de la evolución del románico en el S. XII. En el S. XIX se restauraron los que miran hacia el lado del jardín.

La Sala Capitular:

Se encuentra junto a la crujía oriental del claustro, presenta bóveda de cañón apuntada que se apoya en fajones, se comunica con el claustro mediante un pórtico que está decorado con los típicos dientes de sierra. En este sala se enterraron a los canónigos desde el año 1339 hasta la Revolución Francesa. Según podemos contemplar los blasones que aparecen en las lápidas nos aclaran que muchos de estos canónigos descendían de la nobleza. En el muro sur encontramos una pintura al fresco realizada en torno al año 1200, representa el tema de la Crucifixión y está inspirada en modelos bizantinos según puede comprobarse en sus personajes y atributos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Le Puy-en-Velay

2 Rue de la Manécanterie, 43000, Le Puy-en-Velay, Haute-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas