La Abadía de Cluny, el gran foco espiritual del medievo

Ancienne Abbaye, Rue Municipale, 71250, Cluny, Saône-et-Loire, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ancienne Abbaye, Rue Municipale, 71250, Cluny, Saône-et-Loire, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 3 85 52 12 37
  • GPS Latitud:    46.43431869999591
  • GPS Longitud: 4.6585470354049505

La Abadía de Cluny

Uno de los grandes hitos de la arquitectura románica

abadía de cluny

Abadía de Cluny

Cluny es una población francesa de casi 5.000 almas que se encuentra situada en la parte meridional del departamento de Saona y Loira, se halla a una distancia de 22 km al noroeste de la ciudad de Mâcon y a 33 km al suroeste de Tournus. El pasado de esta apacible localidad va ligado a la antigua Abadía de Cluny que llegó a ser la fundación monástica más poderosa de Europa. El monasterio benedictino fue fundado el 11 de Septiembre del año 909 por Guillermo I el Piadoso, Duque de Aquitania, quien dotó a la abadía de la exención de toda autoridad civil y religiosa, tan sólo estaba bajo la jurisdicción de la Santa Sede.

Desde su fundación, en 200 años pasó a convertirse en la cabeza de la orden monástica más importante, centenares de monasterios fundados por toda Europa dependían de ella. Los abades de Cluny eran considerados como auténticos monarcas o incluso Papas. Cuatro de sus abades, Odon, Odilon, Hugues y Mayeul llegaron a ser santos.

A mediados del S. XI, la reforma de Cluny se extendió por todos los países de Europa, llegó a contar con nada menos que 1.184 filiales. En la Península Ibérica gozó de la protección del rey Sancho III de Castilla y Navarra. Esta gran expansión por el Viejo Continente forjó el germen del ideal europeísta dinamizando el intento de cruzada de la Reconquista en la Península Ibérica, el apoyo a las ideas gregorianas y promoviendo la peregrinación a Santiago de Compostela, la cual sería todo un éxito.

Inicio del período de decadencia:

En el año 1258, la Abadía de Cluny perdió su independencia en favor de la Corona de Francia, la cual la consideró como una encomienda más que estaba en manos de la monarquía. Con el paso de los siglos, en el año 1790, la Asamblea Constituyente suprimió el monasterio y comenzó a enajenar todos sus bienes. Lamentablemente, en el año 1801 sus edificios quedaron destruidos, en la actualidad tan sólo se conserva de la fábrica original una parte del transepto sur que data de la época románica y podemos contemplar en la fotografía de arriba.

Descripción de la Abadía de Cluny:

De la primera iglesia abacial (Cluny I) no se conocen restos, en los años centrales del S. X comenzó a levantarse la segunda iglesia que estaría dedicada a San Pedro y San Pablo, este templo fue consagrado por el abad Mayeul hacia el año 981. De esta segunda construcción se conocería la planta del edificio, la cual seguía el modelo de la antigua basílica de San Pedro de Roma. La tercera iglesia de Cluny fue iniciada por San Hugo en el año 1088, sus obras de construcción finalizaron en el 1108 para convertirse en el mayor templo de la cristiandad hasta que se levantó la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano.

La tercera iglesia de Cluny debió contar con una magnífica decoración escultórica que haría acto de presencia en el nártex, las portadas, tímpanos, dinteles, arquivoltas, capiteles… El modelo de esta iglesia sería imitado en los siguientes ejemplos:

En la actualidad, como hemos comentado en párrafos anteriores, tan sólo se conserva el brazo meridional del transepto, el cual ofrecemos en la fotografía en donde observamos un gran campanario de forma octogonal que alcanza los 62 metros de altura. La torre que ha llegado hasta nuestros días es conocida como el Campanario del Agua Bendita. En el cercano museo, el visitante podrá disfrutar de una interesante colección de capiteles.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Abadía de Cluny, el gran foco espiritual del medievo

Ancienne Abbaye, Rue Municipale, 71250, Cluny, Saône-et-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas