La Catedral de Autun, una cumbre de la escultura románica

Place du Terreau, 71400, Autun, Saône-et-Loire, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Place du Terreau, 71400, Autun, Saône-et-Loire, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 3 85 52 12 37
  • GPS Latitud:    46.94506447782828
  • GPS Longitud: 4.299057771211039

La Catedral de Autun

Templo conocido por su maravillosa decoración escultórica

tímpano románico de la catedral de autun

Catedral de Autun

Autun es una encantadora ciudad situada en la región de Borgoña, concretamente se encuentra emplazada junto a la orilla izquierda del río Arroux (tributario por la derecha del Loira) a una altura de 307 metros sobre el nivel del mar, cerca del vértice noroccidental del departamento de Saona y Loira y, a una distancia aproximada de 90 km al suroeste de Dijon y a unos 119 km al noreste de la ciudad de Mâcon. En la actualidad, Autun tiene una población que ronda las 20.000 almas y también una rica historia a juzgar por su magnífico legado histórico-artístico de época antigua y medieval.

Durante la época romana, Autun fue llamada Augustodunum y pronto se convirtió en una de las ciudades más prósperas de la Galia Lugdunense. Posteriormente fue ocupada por los burgundios y después por los francos. En el año 739 sufrió los ataques de una incursión sarracena y también vivió los estragos causados por los normandos a finales del S. IX. Ya en el S. X volvió a vivir una época de esplendor al convertirse en la cabeza del Ducado de Borgoña.

De su glorioso pasado, Autun conserva importantes vestigios de época romana como parte del recinto amurallado que defendió la ciudad de las temidas invasiones bárbaras. Aunque el monumento más célebre de la ciudad es la magnífica catedral, dedicada a San Lázaro, la cual fue construida siguiendo el modelo cluniacense. La Catedral de Autun está considerada como una de la máximas cimas del arte románico de Borgoña. En su magnífica portada puede observarse el minucioso y brillante trabajo escultórico realizado por Gislebertus de Autun hacia el año 1135.

Descripción de la Catedral de Autun:

Las obras de construcción de este majestuoso templo fueron iniciadas en el año 1120 por el obispo Etienne de Baugé. Desde el exterior una esbelta aguja que alcanza los 77 metros hace inconfundible su silueta que por otra parte es fruto de varias etapas constructivas realizadas en los estilos románico, gótico y barroco.

Cabe destacar que esta ciudad contó con anterioridad con otra catedral que fue construida en el S. VI, siendo dedicada a Saint-Nazaire. La primitiva catedral custodiaba las reliquias del primer obispo de Marsella, San Lázaro que como es lógico procedían de esta ciudad y eran visitadas por multitud de peregrinos, debido a esta afluencia de fieles se tuvo que levantar la catedral actual. Lamentablemente, la antigua Catedral de Saint-Nazaire fue demolida a finales del S. XVIII.

Las obras de la Catedral de San Lázaro finalizaron en el año 1146, esta etapa constructiva se inspiró en el modelo de la Abadía de Cluny y de manera especial en la iglesia abacial de Paray-le-Monial. Durante un tiempo, esta ciudad borgoñona contó con dos catedrales, Saint-Nazaire operaba como catedral de invierno desde el día de Todos los Santos hasta Pascua, mientras, la Catedral de San Lázaro hacía lo propio durante los seis meses siguientes, esta situación finalizó en el año 1195, momento en que San Lázaro se constituyó como única Catedral de Autun.

La Catedral de Autun presenta planta de cruz latina con tres naves longitudinales un tanto alargadas si las comparamos con la longitud del transepto. Las naves finalizan en tres capillas absidiales. Desde el exterior pueden observarse tres campanarios, los de la fachada occidental fueron realizados en estilo gótico y sobre el crucero tuvo que ser sustituido el primitivo campanario románico debido a un incendio causado por un rayo.

Tímpano de la Catedral de San Lázaro de Autun:

La Catedral de Autun tiene el honor de cobijar una de las obras más importantes de la escultura románica de Francia. Se trata del magnífico tímpano que preside la portada occidental. La obra fue realizada por el Maestro Gislebertus de Autun entre los años 1130 y 1135. En ella se representa de manera soberbia el tema iconográfico descrito por San Juan en el Libro del Apocalipsis. En el centro del tímpano aparece representado Cristo Juez que se encuentra rodeado por la mandorla mística.

Bajo la representación de Cristo Juez, en el dintel de la portada, se encuentran los muertos que están resucitando e incluso se puede contemplar como salen de sus tumbas, los de la parte izquierda del espectador representan a las almas que se han salvado ya que alzan sus brazos hacia el cielo. Mientras, los de lado derecho parece que tendrán un destino diferente. Separando a los dos grupos se encuentra el Arcángel San Miguel. En la parte intermedia del tímpano, a cada lado de Cristo Juez, se encuentran por un lado los bienaventurados y por el otro los condenados en donde se representa el infierno.

Fotos de la Catedral de Autun:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Catedral de Autun, una cumbre de la escultura románica

Place du Terreau, 71400, Autun, Saône-et-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas