Abadía de Moissac

1 Rue de l'Abbaye, 82200, Moissac, Tarn y Garona, Occitania, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 1 Rue de l'Abbaye, 82200, Moissac, Tarn y Garona, Occitania, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 5 63 43 23 43
  • GPS Latitud:    44.10542070333898
  • GPS Longitud: 1.0848996469087524

Abadía de Moissac

abadía de moissac

La Abadía de Moissac:

Moissac es una población del sudoeste francés de poco más de 13.000 habitantes que se halla situada muy cerca de la confluencia de los ríos Tarn y Garona. Esta localidad se encuentra a una distancia de 72 km al noroeste de Toulouse y a 186 km al sureste de Burdeos.

La Abadía de Moissac es el monumento más emblemático de esta población, se encuentra situada en la parte norte del centro histórico, llegar hasta ella es tarea sencilla puesto que está perfectamente indicada por toda la ciudad.

Puede decirse que nos encontramos ante una de las abadías medievales más sorprendentes de Francia, su origen podría remontarse al S. IX a juzgar por los primeros documentos que mencionan la presencia de monjes en el cenobio. Posteriormente, la abadía fue saqueada por los árabes después de su derrota en la Batalla de Poitiers, por ello tuvo que ser reconstruida. La Abadía de Moissac fue consagrada de nuevo hacia el año 1062, pero con anterioridad se afilió a la poderosa Abadía de Cluny en el año 1053. Precisamente, un monje procedente de Cluny, Durand de Bredon, cuya escultura aparece en el claustro románico, fue nombrado abad de Moissac y en aquel momento el monasterio fue reconstruido y el claustro finalizado en un excelso estilo románico.

Descripción de la abadía:

La Abadía de Moissac representa uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más importantes del país. Su principal edificio es la iglesia dedicada a San Pedro, la cual presenta una magnífica fábrica compuesta por una sola nave y precedida por un célebre pórtico, considerado como una obra cumbre de la escultura románica cuya fecha de datación oscilaría entre los años 1120 y 1125.

Es muy interesante la gran conexión que establece la iconografía de esta portada con las miniaturas del comentario al Libro de Daniel y al Apocalipsis del Beato de Liébana. En el tímpano de esta impresionante portada se representa el Pantocrátor rodeado por los cuatro símbolos de los Evangelistas además de los 24 Ancianos del Apocalipsis.

En líneas generales, esta maravillosa portada ofrece una gran abundancia de motivos iconográficos y figuras que se representan con una gran expresividad, sin olvidar la gran calidad de los detalles. Como curiosidad, en el interior del templo se puede contemplar un bello sarcófago de época merovingia.

Claustro de Moissac:

Otra de las partes más interesantes de la abadía es su célebre claustro en el que se puede contemplar una de las mejores colecciones de capiteles románicos. Dicho claustro está datado en el año 1100 y se conoce el nombre de su promotor, el abad Anquetil. El claustro presenta arcos con forma ojival y en él se puede contemplar nueve efigies de tamaño natural en altorrelieve que representan a ocho Apóstoles y el Abad Durand que en calidad de obispo de Toulouse consagró la iglesia en el año 1062.

Los 72 capiteles originales ofrecen una gran calidad técnica en su ejecución y además llevan una explicación de las escenas que en ellos se representa. En la mayoría de estos capiteles aparecen temas que tienen que ver con el Apocalipsis al igual que sucede con el pórtico anteriormente comentado.

Fotos de la Abadía de San Pedro de Moissac:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Moissac

1 Rue de l'Abbaye, 82200, Moissac, Tarn y Garona, Occitania, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas