Notre Dame la Grande

Place Charles de Gaulle, 86000, Poitiers, Vienne, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 5 49 41 22 56
  • GPS Latitud:    46.5832191
  • GPS Longitud: 0.3440547999999808

Notre Dame la Grande

Poitiers, Francia

notre dame la grande, poitiers

Poitiers:

Es una ciudad del centro-oeste de Francia, capital del departamento de Vienne y de la antigua región de Poitou-Charentes hoy integrada en Nueva Aquitania. Durante la época galorromana vivió un largo período de prosperidad según lo atestigua el anfiteatro y otros restos que han llegado hasta nuestros días. En Poitiers se libró una de las tres batallas más trascendentales de la dilatada historia de Francia, estamos hablando de la más conocida, aquella que tuvo lugar en octubre del año 732, momento en que las tropas de Carlos Martel detuvieron la gran ofensiva del Califato Omeya.

Descripción de la obra:

Además de la Batalla de Poitiers, esta ciudad es conocida por todos los amantes del arte románico, aquí se encuentra una de las obras maestras de este estilo, Notre Dame la Grande. A pesar de su denominación, no presenta grandes dimensiones, la fachada occidental que contemplamos en la fotografía concentra gran parte de su interés artístico, fue construida entre los S. XI y XII.

Este magnífico templo representa a la perfección la idiosincrasia de los templos románicos de la región de Poitou-Charentes, en este área geográfica se mantiene un estilo decorativo que de alguna forma nos recuerda al Arte Bizantino, en muchas iglesias proliferan las torres rematadas con pináculos cubiertos de escamas, además las fachadas presentan una rica decoración escultórica, las cúpulas sobre pechinas es otro de los rasgos que comparten las grandes construcciones de la zona.

Centrándonos en la fachada de Notre Dame la Grande que nos ofrece la imagen, observamos sus pórticos profusamente decorados, encima de ellos aparece una bellísima arquería ciega compuesta de 14 arcos, en cada uno de ellos se encuentra un apóstol y en los dos restantes tenemos a San Hilario, primer obispo de Poitiers y, a su discípulo, San Martín de Tours. La fachada queda rematada por un gablete que está presidido por el Pantocrátor y el Tetramorfos, dos pequeñas torres coronadas con pináculos flanquean la fachada.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Notre Dame la Grande

Place Charles de Gaulle, 86000, Poitiers, Vienne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas