Catedral de Valencia

Plaça de l'Almoina, s/n, 46003, Valencia, Valencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaça de l'Almoina, s/n, 46003, Valencia, Valencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:963 918 127
  • GPS Latitud:    39.475686955639695
  • GPS Longitud: -0.3749983108862125

Catedral de Valencia

Puerta de los Apóstoles, una joya del gótico levantino

puerta de los apóstoles

Historia de Valencia:

Valencia fue fundada en torno al año 138 a. C. por el cónsul romano Décimo Juno Bruto. La ciudad recibió el nombre de Valentia Edetanorum. En un principio estuvo un tanto eclipsada por la importancia de la vecina Sagunto. Sólo cuando ésta última fue ocupada por los francos en el S. III d. C, Valencia consiguió sobresalir rodeándose en aquel momento de un recinto amurallado.

Durante la época visigoda Valencia se convirtió en sede episcopal. En el período árabe la ciudad alcanzó mayor prosperidad al beneficiarse del desarrollo agrícola de su entorno que fue conseguido por el auge del regadío y los cultivos hortícolas. Valencia se convirtió en la sede del Tribunal de las Aguas. Esta organización fue creada para solventar conflictos entre los regantes y su existencia se remonta al S. XI por lo que está considerado como uno de los tribunales más antiguos del Mundo. Al fraccionarse el Califato de Córdoba en diversos reinos de taifas, Valencia se convirtió en la capital de uno de ellos.

El debilitamiento de la Taifa hizo posible su conquista el día 15 de junio del año 1094 por las huestes del Cid aunque no sería conquistada definitivamente hasta el año 1238 por el rey Jaime I que la incorporó a la Corona Aragonesa. Valencia quedó repoblada con catalanes y aragoneses que se repartieron la propiedad del núcleo urbano y de la huerta, dos años más tarde el rey la dotó de fuero.

Descripción de la Catedral:

De su pasado medieval, Valencia conserva parte de su magnífica catedral. Las obras de construcción de este magnífico templo comenzaron en el S. XIII sobre los restos de una antigua mezquita, la mayor parte de la fábrica de la catedral corresponde a los S. XIV y XV, de esta época es la Torre del Miguelete.

La Puerta de los Apóstoles es uno de los elementos más interesantes de la Catedral de Valencia, ésta se sitúa en el crucero del Evangelio, dicha portada fue terminada en el S. XIV. La Catedral de Valencia ofrece una gran variedad estilística que no altera la armonía de su primitiva fábrica. El emplazamiento de la catedral coincide con el centro de lo que fue la ciudad romana, según algunos historiadores aquí se encontraría un templo dedicado a la diosa Diana o a Júpiter, aunque no existen pruebas que lo verifiquen.

Al parecer, en la época visigoda existió una iglesia dedicada al Salvador que sería convertida en mezquita durante la dominación islámica. Hasta finales del S. XVIII existió una lápida que comentaba que en el año 1262 puso la primera piedra del templo el tercer obispo de Valencia, Fray Andrés de Albalat. Las obras durarán aproximadamente una centuria.

Obra gótica:

El Miguelete fue levantado a finales del S. XIV y se terminó estando bien entrado el siglo siguiente, la torre mantienen la tradición mediterránea al ser construido fuera del recinto de la iglesia, en sus obras intervino Andrés Juliá, Miguel Palomar, Pedro Balaguer y Juan Franch.

Aquel templo de estilo gótico sencillo y severo presentaba un total de tres naves, siendo la central de mayores dimensiones que las colaterales. Cuenta con espacioso crucero y detrás de la capilla mayor aparece otra nave en forma de rotonda. Antes de ser levantado el Miguelete se terminó el bellísimo cimborrio que siguió las trazas del maestro Martín Lobet.

Ampliaciones:

Entre los años 1426 y 1440 se amplió la catedral que quedó unido a la torre. En 1674 el arzobispo Luis Alfonso de los Cameros se encargó de restaurar la Capilla Mayor, de 1682 a 1703 se hicieron las obras del presbiterio y la capilla de San Pedro que finalizaron con el comienzo de la fachada que tuvo lugar en 1703 por el escultor alemán Conrado Rodulfo y que a partir de 1713 fue continuada por Francisco Vergara el Viejo.

A mediados del S. XVIII se restauró el interior de la Catedral derribándose algunas capillas para dar lugar a las actuales. En el año 1877 se colocó el actual altar mayor.

Puerta de los Apóstoles:

La portada de los Apóstoles que contemplamos en la fotografía es de una gran belleza y de un perfecto acabado estilo gótico, al parecer sería terminada con anterioridad al año 1354, las estatuas de los apóstoles, la Virgen rodeada por ángeles y serafines, otros santos que ocupan el piso superior y las 48 estatuillas de bienaventurados que decoran la triple arquivolta ofrecen un armonioso conjunto. A las 12 de la mañana de todos los jueves se reúne en esta portada el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Portada románica:

En el transepto de la Epístola que mira al norte se abre la llamada Portada del Palau. Recibe este nombre por encontrarse en frente del Palacio de los Obispos. Dicha portada se abre en un cuerpo saliente o arimez que permite profundizar el hueco del portal y ofrece una bellísima simbiosis entre el románico y el gótico. La portada es de medio punto y sus arquivoltas se apoyan en esbeltas columnas, muchas de las cuales sustentan la corona de barón.

Debido a su belleza y su perfecta ejecución esta portada es una de las mejores manifestaciones del arte románico en la Comunidad Valenciana. Son de interés los modillones que se encargan de sustentar el alero y que podrían representar a los siete matrimonios de Lérida que fueron para poblar Valencia y cuyos nombres están grabados junto a las 14 cabezas de los personajes. Por esta razón fue llamada también la Puerta de Lérida que además ofrece gran semejanza con la magnífica portada de la Seu Vella de LLeida.

Fotos de la Catedral de Valencia:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Valencia

Plaça de l'Almoina, s/n, 46003, Valencia, Valencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas