La Seu Vella

Calle Turó de la Seu Vella, 25002, Lleida, Provincia de Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Turó de la Seu Vella, 25002, Lleida, Provincia de Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • Teléfono:973 230 653
  • GPS Latitud:    41.6180846
  • GPS Longitud: 0.6268760000000384

La Seu Vella

Antigua Catedral de Lleida

seu vella lleida

Ubicación:

Lleida es la capital de la única provincia de Cataluña que no presenta mar, debido a ello recibe el sobrenombre de «La Terra Ferma» o tierra firme al encontrarse apartada del Mediterráneo. Lleida tiene una población de casi 140.000 habitantes y es uno de los municipios más extensos de Cataluña. La ciudad está dominada por «La Suda», un gran complejo defensivo en ruinas que fue tomado a los árabes en el año 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI, recibiendo un año más tarde la carta de población.

Para llegar a la Seu Vella podemos tomar el ascensor que parte de la Plaça de Sant Joan, cerca de aquí se encuentra la Catedral Nueva. La Seu Vella se encuentra dentro del fuerte defensivo de «La Suda», la parte más alta de Lleida y desde donde se obtiene una bonita panorámica de la ciudad y del Valle del Segre.

Origen:

La Catedral Vieja de Lleida, la Seu Vella como es conocida, fue fundada en el año 1203 y consagrada en 1278. El rey Don Pedro I puso la primera piedra de esta Catedral en julio del año 1203. Su maestro de obras, Pere de Coma, la concibió según un proyecto románico aunque usó bóvedas ojivales en su construcción, recurso arquitectónico correspondiente al gótico.

Descripción:

La Seu Vella presenta planta de cruz latina, con proporciones muy parecidas a las de la Catedral de Tarragona. Dicha planta queda organizada en una nave transversal y tres naves longitudinales, siendo la central de mayores dimensiones que las colaterales. La Catedral alcanza una longitud de 60 metros de largo y 18 de ancho, la nave transversal que da la forma de cruz latina alcanza los 45 metros de largo.

El edificio presenta unos bellísimos vanos románicos, en el presbiterio se encuentra un interesante sepulcro de época gótica compuesto de un arco ojival. La portada sur responde al estilo románico, presenta una especie de friso en el que aparece un bellísimo arabesco en el que aparece una escena que representa la Anunciación. De gran belleza es la llamada Capilla de Jesús, contigua a la portada sur. El rey Felipe V convirtió la catedral en un cuartel en el año 1707 y no volvió a cumplir con las funciones de templo, durante siglos fue cobijo de palomas.

Puerta dels Fillols:

Uno de los elementos más interesantes de la Catedral es la llamada Puerta dels Fillols o de los Infantes, inmediata a la citada Capilla de Jesús. Se trata de una monumental portada románica formada por un total de siete arquivoltas que están sembradas con todo lujo de detalles y una chambrana decorada con motivos geométricos. En su cornisa merecen una especial atención los canecillos y las metopas.

La Puerta dels Fillols guarda un gran parecido con las siguientes portadas que hemos tenido la oportunidad de visitar en nuestros viajes, seguramente pueda haber más ejemplos:

El claustro:

Corresponde al período gótico y por sus dimensiones es uno de los mayores de Europa, esperamos en una próxima visita fotografiarlo y, ampliar su descripción en el presente artículo. También es de gran interés la magnífica torre de la catedral que se alza en el ángulo sur del claustro, la cual presenta planta octogonal, fue realizada con una perfecta y escuadrada sillería.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Seu Vella

Calle Turó de la Seu Vella, 25002, Lleida, Provincia de Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas