Iglesia de San Miguel de Foces

Camino de las Valles, 22122, Ibieca, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino de las Valles, 22122, Ibieca, Huesca, España

Datos de contacto

Iglesia de San Miguel de Foces

Término municipal de Ibieca, comarca de la Hoya de Huesca

san miguel de foces

Situación geográfica:

Ibieca es una localidad que se encuentra situada a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Huesca, en su término municipal encontramos la magnífica iglesia de San Miguel de Foces, construcción realizada en la transición entre los estilos románico y gótico. Nos hallamos en la Comarca de la Hoya de Huesca, territorio que ocupa la parte central del Somontano oscense. Entre los municipios que forman esta comarca se encuentra la capital provincial, Huesca.

Descripción de la obra:

El origen de la iglesia de San Miguel lo encontramos en la figura de Jimeno Foces, un cortesano del rey Jaime I que llegó a contar con el alto cargo de procurador real en la ciudad de Valencia. Jimeno Foces debió ser el mecenas de esta iglesia dedicada a San Miguel que se convertiría en panteón familiar, la iglesia se terminó en el año 1259 y fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Los artistas que participaron en esta gran obra también lo hicieron en algunas partes de la Catedral de Valencia en el año 1262 por mediación del procurador Jimeno de Foces. San Miguel de Foces mantiene una gran influencia con la Seu Vella de Lleida, en su planta que presenta transepto, tres ábsides y una nave longitudinal no muy larga que hace que la planta sea prácticamente de cruz griega.

La monumental portada que encontramos en el vértice suroccidental es el elemento que cuenta con mayor carácter románico, en su decoración encontramos los mismos motivos que en la iglesia de Nuestra Señora de Salas, en Huesca, es decir, los típicos zig-zag y los temas vegetales en los capiteles.

En el interior de la iglesia el visitante disfrutará de unas magníficas pinturas murales que se encuentran en los muros del crucero, estas composiciones quedan encuadradas dentro del llamado estilo lineal y están datadas en los últimos años del S. XII.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Miguel de Foces

Camino de las Valles, 22122, Ibieca, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas