La Iglesia de Santa Cruz de Fombellida

39213, Fombellida, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 39213, Fombellida, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.934700965476225
  • GPS Longitud: -4.120629238552141

La Iglesia de Santa Cruz de Fombellida

Municipio de Campoo de Enmedio, Cantabria

iglesia de santa cruz de fombellida

Iglesia de Santa Cruz de Fombellida, Cantabria

Fombellida es una pequeña población cercana a la veintena de habitantes que forma parte del municipio de Campoo de Enmedio, situado en el sur de Cantabria. Los orígenes de Fombellida parecen perderse en la inmensidad del Medievo, momento en que esta población cántabra era llamada <<Fuent Vellida>>, con esta denominación aparece en el cartulario del antiguo monasterio de San Pedro de Cervatos.

El principal monumento de esta localidad es su pequeña iglesia parroquial, se encuentra un tanto aislada del caserío junto a la carretera N-611 que se encarga de comunicar las ciudades de Santander con Palencia.

Descripción de la Iglesia de Fombellida

La iglesia de Fombellida consiste en un edificio modesto con intervenciones posteriores que alteraron la fisonomía original del conjunto. Aún así, conserva un interesante ábside románico que da testimonio del estilo de la antigua fábrica. El hemiciclo es construido en sillar de buena escuadra, su parte central se encuentra perforada por un sencillo vano que se encarga de iluminar el interior del templo. El alero del ábside viene a descansar sobre una serie de sencillos modillones que por su estilo vienen a confirmar una fase románica tardía, centrándose su cronología en los primeros años del S. XIII.

Al exterior se puede apreciar perfectamente la planta del edificio que presenta una nave y una cabecera compuesta por ábside y presbiterio. Adosada al costado meridiano aparece una sacristía, también en el muro sur se encuentra el ingreso, muy modesto, formado por tan sólo un arco de nueve dovelas sin ornato alguno.

El hastial de poniente, rehecho a finales del S. XIX, aparece coronado por una vistosa espadaña que consta de dos vanos semicirculares para alojar las campanas. Por otro lado, el interior de la iglesia continúa con la sencillez del conjunto, aquí se puede apreciar como una bóveda de cuarto de esfera se encarga de cubrir el ábside y otra bóveda de medio cañón ligeramente apuntado hace lo propio con el presbiterio.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santa Cruz de Fombellida

39213, Fombellida, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas