Basílica de San Vicente

Calle de San Vicente, 05001, Ávila, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de San Vicente, 05001, Ávila, Ávila, España

Datos de contacto

  • Teléfono:920 255 230
  • GPS Latitud:    40.65806380000001
  • GPS Longitud: -4.695991800000002

Basílica de San Vicente

Joya del románico abulense

basílica de san vicente

Situación Geográfica:

Ávila, una preciosa capital castellana, se encuentra emplazada a una altitud de 1.131 metros sobre el nivel del mar. Ello la convierte en la capital de provincia española con mayor altitud y por lo tanto, también es una de las ciudades más frías del país. Ávila se encuentra situada en el centro peninsular junto al río Adaja, a una distancia de aproximadamente 114 km de Madrid. El centro histórico de la ciudad y sus iglesias extramuros fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Basílica de San Vicente es su edificio románico más interesante y se halla situada fuera de las conocidas murallas de Ávila.

Origen de la Basílica de San Vicente:

La Basílica de San Vicente fue levantada en el S. XII sobre el lugar en que según cuenta la tradición fueron martirizados unos hermanos procedentes de Talavera de la Reina, estamos hablando de San Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta. A la actual basílica la precedieron otras iglesias. El edificio, como la mayoría de iglesias románicas, fue comenzado por la cabecera, ésta se encuentra canónicamente orientada. Aquí se encontraría el lugar del martirio que ocupaba una zona escarpada, por ello se tuvo que realizar una cripta para salvar el gran desnivel del terreno. En la cripta se conserva una talla de la Virgen con el Niño de época románica y es conocida como la Virgen de la Soterraña, al parecer, el rey Fernando III el Santo y Santa Teresa de Jesús la tuvieron una gran devoción.

Un templo con dimensiones de catedral:

La Basílica de San Vicente tiene dimensiones y empaque de catedral. Por ello, sus obras se dilataron en el tiempo. La Basílica fue construida en el S. XII en un estilo románico puro aunque presenta elementos arquitectónicos que fueron levantados en el período gótico. La iglesia queda organizada en una planta que dibuja una cruz latina con un total de tres naves que finalizan en sendos ábsides, todos ellos con forma de hemiciclo.

Debido a su gran calidad artística, destaca su bella portada occidental, conocida como la Portada del Maestro Fruchel. En ella hay una magnífica decoración escultórica que representa a Cristo y los Apóstoles. Dicha portada ha sido comparada con el pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela por su gran riqueza y maestría. Existen dos portadas más, una situada en el muro norte y la otra en el sur, esta última es también interesante por sus esculturas.

La Basílica mantiene un gran parecido con la Colegiata de San Isidoro de León al seguir las pautas de construcción del románico leonés y es junto con ella y la Catedral de Zamora uno de los templos más interesantes del románico de Castilla y León.

En su interior se encuentra el sepulcro de San Vicente y de las Santas Sabina y Cristeta. Estos sepulcros tienen una impresionante ornamentación que narran el martirio que sufrieron estos santos. Dentro de la Basílica podemos encontrar una de las más grandes rejas románicas de la Península.

En el costado meridiano del edificio se abre una galería porticada inspirada en el románico segoviano aunque este elemento fue añadido en el S. XV.

Recomendación:

Otros templos románicos de gran interés que podemos visitar en la ciudad de Ávila son las iglesias de San Pedro, San Andrés, San Segundo y San Esteban. Todas estas construcciones junto con las Murallas hacen de Ávila una ciudad eminentemente medieval como ocurre con los casos de Soria y Zamora.

Fotos de la Basílica de San Vicente:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de San Vicente

Calle de San Vicente, 05001, Ávila, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas