Basílica de Santa María del Mar

Plaça de Santa Maria, 1, Barcelona, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaça de Santa Maria, 1, Barcelona, Barcelona, España

Datos de contacto

Basílica de Santa María del Mar

Uno de los mejores ejemplos del Gótico Catalán

basílica de santa maría del mar

Descripción:

La Basílica de Santa María del Mar es una de las muestras más bellas en estilo gótico, tanto de la Península como de Europa. No presenta las grandes dimensiones de las catedrales de Reims o Chartres, pero la basílica barcelonesa no es superada por su pureza de líneas. Al parecer, este templo fue erigido sobre una necrópolis de época romana donde fue enterrada la mártir Santa Eulalia, en el año 303. En el año 908 ya es citado un templo que existía en este mismo lugar, conocido como Santa María de las Arenas y que con el tiempo pasó a llamarse Santa María del Mar. Las obras de construcción comenzaron el día 25 de marzo de 1329 bajo las ordenes del arquitecto Bernanrdo Llull y ayudado por Ramón Despuig.

Financiación de la obra:

Antes de la construcción del edificio actual: los comerciantes, armadores y descargadores, construyeron sus viviendas alrededor del futuro templo gótico. Gran parte de la financiación corrió por su cuenta. La gente sencilla de Barcelona participó con la fuerza de sus manos en la erección de la basílica. La materia prima que se empleó era la piedra que procedía de la montaña de Montjuic.

Templo paradigmático del gótico catalán:

En el exterior, Santa María del Mar define las principales características del gótico catalán, caracterizado por los siguientes elementos constructivos:

  • Grandes torres de planta octogonal que terminan en terraza o también la ausencia de arbotantes
  • Paramentos desnudos
  • Escasa decoración que nos recuerda especialmente al arte románico.

En el interior predomina la horizontalidad frente a la verticalidad, es aquí donde Santa María del Mar se convierte en una obra maestra, decidiendo abandonar la estructura del gótico francés.

Una geometría perfecta:

Santa María del Mar consta de planta de salón. Las tres naves presentan la misma altura, algo que no sucede en Francia, y proliferan las capillas laterales.

El dominio del espacio se consigue por la gran distancia que existe entre los pilares, 13 metros en todos los sentidos, algo insólito en el arte medieval. A diferencia de los grandes templos góticos europeos, Santa María del Mar se levantó siguiendo un preciso patrón aritmético. En otros monumentos es frecuente que exista un pilar más grueso que otro o un vano descentrado, debido a los errores que lo han exigido, pero en este caso, todas las medidas son perfectas. La nave central mide 13 metros de ancho que es igual a la suma de las dos naves laterales. La anchura total de la iglesia es igual a la altura de las naves.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Santa María del Mar

Plaça de Santa Maria, 1, Barcelona, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas