Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries

Carrer Pere Estany, 8, Castelló d'Empúries, Girona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer Pere Estany, 8, Castelló d'Empúries, Girona, España

Datos de contacto

  • E-mail: parroquia@castello.cat
  • Teléfono:610 297 531
  • GPS Latitud:    42.2595074
  • GPS Longitud: 3.075924299999997

Basílica de Santa María de Castelló d´Empuries

Conocida como la Catedral de l´Empordá

basílica castelló d empúries

Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries

Castelló d’Empúries es una bella localidad de la comarca del Alt Empordá, situada en el vértice nordeste de la provincia de Girona, distante a nueve kilómetros de Figueras y muy cercana del Cabo Creus y del Golfo de Rosas. La comarca de l’Alt Empordá aglutina un importante número de edificios medievales, entre ellos brilla de manera especial la Basílica de Santa María de Empúries que contemplamos en la fotografía.

Contexto histórico:

Los primeros documentos históricos que tenemos de Castelló d´Empúries datan del año 879 y se refieren a la ciudad con el nombre de Vila Castilione, esta población proviene de la antigua ciudad grecolatina de Ampurias, situada a escasos kilómetros de la actual Castelló. En el año 1064 se trasladó la antigua ciudad de Ampurias por deseo de los condes, estableciendo la capital del condado en Castelló, en ese año se consagró la Basílica de Santa María.

El condado de Ampurias gozó de independencia desde el S. X hasta el año 1401, momento en que el conde Pere II falleció sin descendencia, por lo que este territorio quedó integrado en la Corona de Aragón. El título de conde Ampurias lo asumió el rey de Aragón, Martí I el Humano. Durante el reinado de este monarca la Corona de Aragón ocupaba el mismo Aragón, el Condado de Barcelona, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Sicilia.

Descripción:

Los primeros documentos históricos que hablan de la iglesia de Santa María datan del año 1007, durante el mandato del conde Ponç I de Empúries, en este momento comenzó la edificación de este templo. Posteriormente en el año 1261 se empezó a construir la nueva iglesia que reemplazaría a la anterior, sus obras duraron hasta bien entrado el S. XV. La iglesia se sitúa en el barrio del Puig Salnes que forma parte del casco histórico medieval de la ciudad.

Aunque Castelló d´Empúries nunca fue sede episcopal, este templo, de proporciones catedralicias , siempre ha sido conocido como la Catedral de Castelló o la Catedral de Empordá. Su fábrica es de factura gótica, aunque conserva la torre de estilo románico y en su interior atesora dos pilas bautismales del S. XI, una para bautizar adultos y otra para niños. La iglesia de Santa María es uno de los mejores ejemplos del gótico catalán y la segunda iglesia en importancia de la provincia después de la Catedral de Gerona.

Su planta es de salón, es decir, de forma rectangular y con todas sus tres naves de igual altura, siendo la nave central más ancha que las laterales. Este tipo de planta era muy común en el gótico europeo, sobre todo en Alemania. La planta de salón fue introducida en la Península por los monjes de la Orden del Cister. Uno de los elementos que más nos llama la atención es su gran torre, formada por cinco cuerpos, alcanza una altitud de 36 metros, sus primeros pisos son de la época románica. Otros monumentos de Castelló d´Empúries que bien merecen una visita son el Pont Vell (S. XIII), la «Casa Gran» (S. XV), la Casa del Consell (S. XIV), la Prisión y la Curia, ambas de los S. XIV.

Fotos de la Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Santa María de Castelló d'Empúries

Carrer Pere Estany, 8, Castelló d'Empúries, Girona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas