Mosaico del Sacrificio de Ifigenia

Passeig d'Empúries, 1730, L'Escala, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Mosaico del Sacrificio de Ifigenia

Una maravilla de la musivaria romana, realizado en el último tercio del S. I d. C.

mosaico del sacrificio de ifigenia

Mosaico romano:

Estamos ante unos de los mosaicos más destacados del período romano que se han hallado hasta el momento en Empúries, en él aparece representada la escena mitológica del Sacrificio de Ifigenia, uno de los episodios más dramáticos de la Ilíada. Recordamos que según cuenta la mitología, Ifigenia fue la hija de Agamenón y Clitemnestra. Al parecer, Agamenón causó la ira de Artemisa por haber dado caza a uno de sus ciervos predilectos, aunque según otros mitógrafos, la diosa helena se enfureció porque Agamenón no había realizado ningún sacrificio cuando aconteció el nacimiento de su hija.

De todas formas, sea el motivo que fuere, Artemisa para vengarse de Agamenón hizo que no soplase el viento cuando los griegos se dirigían con sus navíos a Troya. Una vez interrogado el oráculo, éste respondió que para calmar a la diosa era necesario el sacrificio de la hija del rey. Agamenón en un principio no aceptó esta posibilidad aunque luego siguiendo el consejo de Menelao envío a Ulises y Diomedes a Micenas en busca de Ifigenia y su madre, para reunir a ambas fingió que preparaba la boda entre Ifigenia y Aquiles.

Dispuesto ya el sacrificio, Artemisa envolvió a Ifigenia en una nube que la transportó hasta Táuride, en su lugar fue inmolado un ciervo, aunque otras versiones del mito sostienen que pudo ser un oso marino o una anciana. En Táuride, Ifigenia fue la sacerdotisa de Artemisa, la cual confió la custodia de un antiguo ídolo que había caído del cielo. Orestes, hermano de Ifigenia, cumpliendo una orden del oráculo, fue hasta Táuride para apoderarse del ídolo y también aprovechó para rescatar a su hermana, la cual ayudó a Orestes a apoderarse de dicho ídolo.

Descripción de la obra:

La pieza fue encontrada en el año 1849 en una domus de la ciudad romana de Empúries en la que formaba parte de la decoración del pavimento de una de las estancias principales, posiblemente el triclinio. El mosaico presenta 0,60 m de largo por 0,55 m de ancho, fue realizado con la técnica del opus vermiculatum que se caracteriza por emplear teselas diminutas que en este caso dan un soberbio efecto pictórico a la composición, es más, según algunos autores, el mosaico podría estar inspirado en una pintura griega del S. IV a. C, muy parecida a un fresco romano procedente de Pompeya que se conserva actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Identificación de los principales personajes:

En el centro de la composición aparece Agamenón y bajo él, el altar de sacrificio, junto a Agamenón se encuentra la protagonista, Ifigenia, es decir, la figura femenina que va vestida de blanco. A la izquierda del espectador, se encuentra Aquiles junto a una columna sobre la que se encuentran dos pequeñas estatuas,  una de ellas está dedicada al dios Apolo y la otra a Artemisa. A la izquierda de Agamenón aparece el adivino Calcante y junto a éste se encuentra Menelao que porta un cetro. En la parte superior derecha del mosaico encontramos a la diosa de la caza junto a un ciervo.

Empúries:

Es el yacimiento arqueológico en donde fue encontrado el maravilloso mosaico del Sacrificio de Ifigenia que en su día fue una antigua ciudad griega y romana cuyo topónimo procede del griego Emporion que viene a decir mercado. La antigua Emporion surgió junto al Golfo de Rosas (Provincia de Girona) en una pequeña colina cuya ladera finaliza en el Mar Mediterráneo y casi tocando a ella se encontraba por aquel entonces una pequeña isla que actualmente coincide con la población de Sant Martí de Empúries. Dicha isla fue el primer asentamiento de los colonos de Focea, ciudad griega situada en el golfo de Esmirna, Asia Menor (Actual Turquia). Entre los S. VII y III a. C. se construyeron tres diferentes asentamientos que pasamos a citar:

  • Palaiá Polis: conocida como la ciudad antigua, fundada por los colonos griegos en el 600 a. C.
  • Neápolis, la ciudad nueva, surgió después del 550 a. C en la costa y recibió el nombre de Emporion, lugar de mercado.
  • La ciudad romana fundada por Julio César en el año 49 a. C.

Historia:

Cabe destacar que en el año 218 a. C, dentro del ámbito de la Segunda Guerra Púnica, un ejército romano al mando de Cneo Cornelio Escipión se instaló junto a la ciudad nueva, desde este punto los romanos procedieron a iniciar la progresiva conquista de la Península Ibérica. En la época del emperador Augusto las ciudades griega y romana estaban unidas formando una sola unidad que fue llamada Municipium Emporiae.

A partir del S. III d. C. esta ciudad fue perdiendo importancia, su población quedó concentrada en Sant Martí de Empúries y alcanzó el rango de ciudad episcopal hasta la invasión árabe. Al poco tiempo de ser tomada por los francos se convirtió en la capital de un condado,  en el S. XI se traslada dicha capital hasta Castelló de Empúries.

Entre los innumerables restos arquitectónicos y arqueológicos que se conservan merecen una especial mención el Templo de Asclepio, dios griego de la Medicina, además del célebre mosaico del Sacrificio de Ifigenia, anteriormente comentado. Las excavaciones arqueológicas comenzaron en el año 1908 y hasta nuestros días tan sólo se ha excavado una cuarta parte del Yacimiento Arqueológico.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico del Sacrificio de Ifigenia

Passeig d'Empúries, 1730, L'Escala, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas