Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo

Piazza della Signoria, 1, Florencia, Florencia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza della Signoria, 1, Florencia, Florencia, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 055 230 288
  • GPS Latitud:    43.76940751612888
  • GPS Longitud: 11.2555743008852

Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo

Loggia dei Lanzi, Piazza della Signoria, Florencia

menelao, patroclo, loggia dei lanzi

Mitología:

Según cuenta la mitología griega, Menelao fue uno de los que penetraron en la ciudad de Troya mediante el conocido caballo de madera. Fue rey de Esparta, hermano de Agamenón e hijo de Atreo o Plístenes y Aérope. Se casó con Helena, la hija de Tíndaro. Con su esposa tuvo a Hermíone, Etiolo, Morrafio y Plístemes. Con la ausencia de Helena engendró con unas esclavas a Megapentes, Jenodamo y Nicóstrato. Cuando mató Egisto a Atreo, Menelao y Agamenón tuvieron que marcharse de Esparta. Tiempo después, Paris, aprovechando la ausencia de Menelao, sedujo y rapto a Helena llevándola a la ciudad de Troya. Ulises y Menelao fueron a Troya para buscar a Helena pero nada consiguieron y la guerra sería declarada.

Guerra de Troya:

Menealo consagró a Atenea el collar de Helena y partió con una flota hasta Troya. Menelao dio muerte a muchos troyanos protegido por Hera y Atenea. Junto con Ulises, Menelao dio muerte a Deifobo. Después perdonaría a Helena y ordenó el regreso a Grecia. En la travesía que duró nada menos que ocho años se perdieron y después de pasar por varios países consiguió aplacar a los dioses y llegar a Esparta donde vengó a Agamenón matando a Egisto y Clitemnestra. Menelao vivió un tiempo tranquilo con Helena y esta aprendió a realizar una bebida maravillosa que hacía olvidar todos los males.

Según algunos mitógrafos Menelao nunca llegó a su patria puesto que una tormenta los alejó a Tauride, donde Ifigenia los sacrificó a Artemisa. Patroclo también fue un héroe griego, hijo de Menatio, rey de Locria y de Stenele. Siendo joven mató en una pelea al hijo de Anfidamo y tuvo que buscar refugio en la corte de Peleo, que lo educó junto con su hijo Aquiles. Fue uno de los pretendientes de Helena, y siguió a su amigo Aquiles hasta la Guerra de Troya. A sus manos perecieron varios héroes troyanos, mató al auriga de Héctor, aunque éste al final le dio muerte, tal y como relata el Canto XVII de la Ilíada.

Cuando Aquiles se retiró del combate, por su enemistad con Agamenón, Patroclo tomó sus armas y se lanzó ciegamente a la batalla, fue herido por Euforbo y finalmente Héctor le mató, su cadáver fue disputado por troyanos y griegos, Menelao se encargó de defender y llevar el cadáver de Patroclo a Aquiles.

Loggia dei Lanzi:

El grupo escultórico que nos ofrece la fotografía nos ilustra con la representación de Menelao llevando el cadáver de Patroclo. Dichas esculturas son una reproducción de época romana de un original griego. Se encuentran en la Plaza de la Señoría de Florencia, concretamente en la Loggia dei Lanzi o Pórtico de los Lasquenetes, el cual recibe esta denominación en memoria de los mercenarios de Cosme II, se trata una galería porticada que alberga un pequeño museo de esculturas, algunas de ellas son de época romana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo

Piazza della Signoria, 1, Florencia, Florencia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas