El Rapto de las Sabinas

Piazza della Signoria, 1, Florencia, Florencia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza della Signoria, 1, Florencia, Florencia, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 055 230 288
  • GPS Latitud:    43.76940751612888
  • GPS Longitud: 11.2555743008852

El Rapto de las Sabinas

Obra de Juan de Bolonia, realizada en el año 1582 y ubicada en la Loggia dei Lanzi, Piazza della Signoria

rapto de las sabinas, loggia dei lanzi

Mito:

Cuenta la mitología que al poco tiempo de ser fundada Roma hubo una gran escasez de población femenina en la nueva ciudad, a Rómulo se le ocurrió la idea de raptar a las mujeres de sus vecinos, los sabinos. Para llevar a cabo esta fechoría organizó unas carreras de caballos con motivo de la llamada festividad de Consus que se celebraba el día 21 de Agosto. Las gentes de los pueblos de los alrededores acudieron con sus mujeres y niños. Rómulo aprovechó la festividad para apoderarse de las jóvenes sabinas.

Las mujeres raptadas no se resignaron y se agruparon en torno a Tito Tacio, rey de los sabinos, el cual organizó un ejército que se dirigió contra Roma. Gracias a la traición de Tarpeya, mujer de origen etrusco, estas tropas pudieron entrar en la ciudad ya que fue ella quien les abrió las puertas de la muralla. Los sabinos intentaron coger por sorpresa a los hombres de Rómulo que defendían el Capitolio. Al parecer, las mujeres sabinas se opusieron a la contienda y suplicaron a sus padres, hermanos y nuevos esposos que abandonasen la batalla. De este modo se produjo la fusión entre los dos pueblos.

Escultura:

Este episodio mitológico queda plasmado en este grupo escultórico que contemplamos en la fotografía de arriba. Fue ideado por el escultor Juan de Bolonia a finales del S. XVI. La obra se exhibe en la Loggia dei Lanzi, un pórtico situado en la parte meridional de la Plaza de la Señoría de Florencia. El Rapto de las Sabinas está considerada la obra maestra de este escultor de origen flamenco.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Rapto de las Sabinas

Piazza della Signoria, 1, Florencia, Florencia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas