Mosaico del Rapto de Europa

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Mosaico del Rapto de Europa

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

mosaico del rapto de europa

Mitología:

En la mitología griega, Europa era la hija de Agenor y Telefasa, reyes fenicios de la ciudad de Tiro. Sus hermanos eran Cadmo, el que llevó el alfabeto a Grecia y Cílix que dio nombre a la región de Cilicia, actual Armenia. Europa fue raptada por Zeus, éste se transformó en un llamativo toro de color blanco. Dicho toro se apareció a Europa cuando se encontraba en una playa. Zeus se había enamorado de Europa y con este aspecto pretendía raptarla. Consiguió que la joven se subiese a su lomo para cruzar el mar y llevarla a la isla de Creta. Ya en la isla, se unieron junto a la fuente de la Gortina, bajo unos plátanos.

De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Zeus concedió a Europa tres regalos: Talo, un autómata de bronce que protegía las costas de Creta; una jabalina que nunca erraba el tiro y un perro llamado Lélape que siempre alcanzaba a su presa. Después, Zeus abandonó a Europa y ésta se casó con Asterio, rey de Creta y sucesor de Téctamo y de una hija de Creteo. A la muerte de Europa, Zeus en recuerdo de su amor, colocó en el firmamento la constelación de Tauro.

El Mosaico del Rapto de Europa:

Este magnífico mosaico romano encontrado en la ciudad de Mérida, en la actualidad secustodia en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y está fechado en el S. II d. C. A lo largo de la Historia del Arte, este tema apareció en vasijas griegas, mosaicos romanos, pinturas al fresco como las de Pompeya y también en las metopas del templo siciliano de Selinunte. En el Renacimiento y en el Barroco este tema también tuvo una gran repercusión. Fue tratado por Tiziano, Veronés, Carracci, GuidoReni o Rubens. En el S. XVIII fue plasmado por Rosalba Carriera, Zucarelli, Natoire y Boucher, por citar algunos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico del Rapto de Europa

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas