Mosaico del Rapto de Europa

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Mosaico del Rapto de Europa

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida

mosaico del rapto de europa

Mosaico del Rapto de Europa

En la mitología griega, Europa era la hija de Agenor y Telefasa, reyes fenicios de la ciudad de Tiro. Sus hermanos eran Cadmo, el que llevó el alfabeto a Grecia y Cílix que dio nombre a la región de Cilicia, actual Armenia. Europa fue raptada por Zeus, éste se transformó en un llamativo toro de color blanco. Dicho toro se apareció a Europa cuando se encontraba en una playa. Zeus se había enamorado de Europa y con este aspecto pretendía raptarla. Consiguió que la joven se subiese a su lomo para cruzar el mar y llevarla a la isla de Creta. Ya en la isla, se unieron junto a la fuente de la Gortina, bajo unos plátanos.

De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Zeus concedió a Europa tres regalos: Talo, un autómata de bronce que protegía las costas de Creta; una jabalina que nunca erraba el tiro y un perro llamado Lélape que siempre alcanzaba a su presa. Después, Zeus abandonó a Europa y ésta se casó con Asterio, rey de Creta y sucesor de Téctamo y de una hija de Creteo. A la muerte de Europa, Zeus en recuerdo de su amor, colocó en el firmamento la constelación de Tauro.

Descripción del Mosaico del Rapto de Europa

Este magnífico mosaico romano encontrado en la ciudad de Mérida, en la actualidad secustodia en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y está fechado en el S. II d. C. A lo largo de la Historia del Arte, este tema apareció en vasijas griegas, mosaicos romanos, pinturas al fresco como las de Pompeya y también en las metopas del templo siciliano de Selinunte. En el Renacimiento y en el Barroco este tema también tuvo una gran repercusión. Fue tratado por Tiziano, Veronés, Carracci, GuidoReni o Rubens. En el S. XVIII fue plasmado por Rosalba Carriera, Zucarelli, Natoire y Boucher, por citar algunos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico del Rapto de Europa

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas