Conoce 10 episodios de la Mitología Clásica en el Arte

Os presentamos una selección de 10 episodios de la Mitología Clásica en el Arte

hilas y las ninfas, mosaico romano

El Mito de Hilas y las Ninfas

Mosaico romano de principios del S. III d. C, encontrado en Saint-Roman-en-Gal (Francia)

Este magnífico mosaico romano relata el rapto del apuesto Hilas por las ninfas. Según nos cuenta la mitología, Hilas era compañero inseparable de Hércules, un día el joven fue con su cántaro en busca de agua, cuando la encontró unas ninfas que habitaban en el río quedaron enamoradas de su belleza y se lo llevaron hasta la profundidad de las aguas. Al parecer, Hércules ya no volvería a ver a su compañero. Este mito se hizo muy popular durante el período romano, son muchos los mosaicos que representan este episodio mitológico.

sarcófago de la orestíada

El Mito de Orestes

Sarcófago de Husillos

Nos encontramos ante uno de los más bellos sarcófagos romanos que han sido descubiertos hasta el momento en la Península Ibérica. En él se nos presentan diferentes escenas que versan sobre la vida de Orestes, el hijo de Agamenón y Clitemnestra, conocido por vengar la muerte de su padre que fue asesinado por Egisto, amante de su madre, aunque otros mitógrafos sostienen que fue asesinado por la misma Clitemnestra. Este magnífico sarcófago es una de las piezas de época romana más destacadas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

perseo y medusa, loggia dei lanzi

Mito de Perseo y Medusa

Grupo escultórico conservado en la Loggia dei Lanzi, Florencia

Este impresionante grupo escultórico, realizado en bronce por Benvenuto Celini a mediados del S. XVI, es una de las obras más conocidas de la Loggia dei Lanzi, un auténtico museo de escultura situado en la Piazza della Signoria de Florencia. En ella se representa a Perseo decapitando a Medusa, de alguna manera esta obra parecía estar dirigida hacia los posibles enemigos de Cosme I, indicándoles que podrian correr con la misma suerte que la gorgona Medusa.

mosaico del sacrificio de ifigenia

El Sacrificio de Ifigenia

Representación del mito en un mosaico romano del S. I d. C.

En este bellísimo mosaico romano, encontrado en una antigua domus de Empúries (Girona), se puede contemplar a Ifigenia preparada para ser sacrificada a Artemisa, quien finalmente se encargará de salvar a última hora poniendo a un ciervo en su lugar. El mosaico de Empúries ofrece una gran calidad técnica y un magnífico estado de conservación.

copa de aison

Lucha entre Teseo y el Minotauro

Kylix griego datado entre los años 520 y 430 a. C.

Nos encontramos ante la conocida Copa de Aison, se trata de un kylix griego que fue realizado entre el año 520 y 420 a. C. Recibe esta denominación al ser firmado por el pintor Aison, al parecer se trata hasta el momento de la única obra firmada por este artista griego. En el kylix se representa la lucha entre Teseo y el Minotauro en presencia de Atenea.

mosaico de los trabajos de hércules

Los Doce Trabajo de Hércules

Mosaico romano encontrado en Liria (Valencia)

Esta maravilla de la musivaria hispana nos ofrece a los Doce Trabajos de Hércules representados dentro de unos rectángulos que rodean a la escena principal en la que se puede apreciar a Hércules junto a su amante, Ónfale, reina de Lidia. Según nos cuenta la mitología clásica, Ónfale tuvo tan sometido a Hércules que se divertía vistiéndole de mujer y haciéndole desempeñar determinados actos femeninos.

toro farnesio

El Suplicio de Dirce

Un impresionante grupo escultórico conocido como el Toro Farnesio

Nos hallamos ante la mayor obra escultórica en bulto redondo de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días, en ella se nos presenta el suplicio de Dirce. Recordemos que Dirce atormentó y esclavizó a la bella Antíope que por suerte logró escaparse para encontrarse con sus hijos y narrarles lo sucedido, éstos para vengarse decidieron atacar la ciudad de Tebas y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla, precisamente esta escena es la que se nos presenta en este gran grupo escultórico.

juicio de paris

El Juicio de Paris

Relieve romano perteneciente a la Colección Ludovisi, Palazzo Altemps, Roma

Estamos ante un episodio mitológico que fue representado en numerosas ocasiones. Al parecer, a la boda de Tetis y Peleo no fue invitada Discordia, por ello se enfureció y decidió acudir al banquete nupcial con una manzana, la cual la arrojó comentando que debería ser ofrecida a la más bella de las allí presentes. Afrodita, Atenea y Hera enseguida se disputaron tal título. Zeus designó a Paris como juez del certamen. Las tres diosas ofrecieron a Paris inmensos dones. Finalmente, Paris se inclinó por Afrodita, lo cual provocó el rencor de las otras dos diosas, por ello Atenea y Hera proclamaron a Paris y Helena como los causantes de la ruina de Troya.

ganímedes y el águila

Ganímedes y Zeus

Escultura romana del S. I d. C. conservada en los Museos Vaticanos

Cuenta la mitología clásica que Ganímedes fue un joven troyano del que se enamoró Zeus y al que raptó, para ello se transformó en un águila y lo llevó al Olimpo donde era conocido como el copero de los dioses. La escena con Zeus con aspecto de águila junto a Ganímedes está presente en numerosas obras a lo largo de la Historia del Arte. Esta representación es una de las más conocidas y se exhibe en los Museo Vaticanos.

menelao y patroclo

Menelao y Patroclo

Grupo escultórico realizado en mármol entre los S. II y III d. C.

Patroclo siguió a su amigo Aquiles en la Guerra de Troya, cuando éste se retiro del combate por su enemistad con Agamenón, Patroclo decidió tomar sus armas y se lanzó ciegamente a la contienda, finalmente murió por la acción de Héctor. Su cadáver sería disputado por troyanos y griegos, siendo recuperado por sus compañeros, Menelao lo llevó hasta la posición de Aquiles, precisamente esta es la escena que nos presenta este magnífico grupo escultórico realizado en mármol.