Kylix firmado por Euphronios

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Datos de contacto

  • E-mail: info@britishmuseum.org
  • Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
  • GPS Latitud:    51.5194133
  • GPS Longitud: -0.12695659999997133

Kylix firmado por Euphronios

Pieza datada en torno al año 490 a. C. Actualmente se conserva en el British Museum

kylix firmado por euphronios

Descripción:

La presente obra corresponde a un kylix (vaso de cerámica destinado para beber vino) firmado por el artista griego, Euphronios que debió ser un maestro de un taller especializado en cerámica. Se han encontrado más obras firmadas por este artista, las cuales se conservan en diferentes museos como por ejemplo el Louvre o el British Museum, lugar donde se custodia esta pieza que estaría datada en torno al año 490 a. C.

Este kylix firmado por Euphronios fue realizado con arcilla cocida y pintada. Se trata de un magnífico ejemplo de la llamada cerámica de figuras rojas, la cual se cultivó en Atenas desde el S. VI a. C. hasta el III a. C. Recibe este nombre al utilizar figuras de color rojo sobre fondo negro. Cabe recordar que con anterioridad el estilo predominante era el de figuras negras sobre fondo rojo que se empezó a desarrollar en el S. VII a. C.

Este kylix fue encontrado en Vulci, una antigua ciudad etrusca que se sitúa en lo que hoy día corresponde a la localidad italiana de Montalto di Castro (Provincia de Viterbo, Región de Lacio).

Las escenas que fueron plasmadas en las cerámicas griegas no sólo trataron temas mitológicos, también nos permiten conocer más de cerca como era la vida en las polis griegas. El gran número de piezas de cerámica griega que han llegado hasta nuestros días evidencia la gran importancia alcanzada por los antiguos griegos a lo largo y ancho del Mediterráneo, además del legado cultural que esta civilización nos ha transmitido.

Escena representada en el kylix firmado por Euphronios:

En el medallón podemos contemplar una escena protagonizada por una cortesana y un hombre adulto que contempla atentamente como ésta se desprende de su himation (prenda típica de la Antigua Grecia parecida a un chal). La lira nos da la sensación que la protagonista también se dedicaba a la música, por lo que el kylix podría representar un simposio. Cabe recordar que a los simposios de la Antigua Grecia tan sólo asistían los hombres. Sin embargo podían acudir las mujeres solteras como por ejemplo las hétere, nombre que recibían las damas de compañía refinadas. Las hétere entretenían a los asistentes al simposio no sólo con su conversación o belleza, también amenizaban la situación tocando algún instrumento como la lira.

El oficio más antiguo del Mundo en el ámbito de la Antigua Grecia:

Las prostitución se convirtió en parte de la sociedad griega, en Atenas existieron multitud de burdeles que atrajeron hasta ellos no sólo a la población local, sino también a los viajeros, comerciantes o marineros que se dirigían a Atenas. Al igual que cualquier otra actividad, la ley exigía el pago de impuestos sobre los ingresos, lo que significa que el estado de esta profesión estaba más avanzado en aquella época que actualmente en la mayoría de los países del Mundo.

Los hombres también ejercían la prostitución y recibieron el nombre de pornoi, no sólo ofrecían sus servicios al público femenino, la mayoría de las veces servían a otros hombres.

Esta actividad  propició pingües beneficios para los trabajadores independientes, los propietarios de los burdeles e incluso para el Estado con la recaudación de impuestos, lo cual supuso un importante flujo de caja para Atenas que de alguna forma contribuyó a fortalecer su posición e influencia en el Mediterráneo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Kylix firmado por Euphronios

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas