Un viaje por 10 museos para visitar desde casa

El Museo tiene su origen en un edificio construido en Alejandría por Ptolomeo I Sóter, se trata del Museion, un santuario dedicado a las musas. Posteriormente, el término museo se utilizó para denominar a las galerías que guardaban obras de Arte en el Renacimiento italiano.

tríada de micerino

Museo Egipcio del Cairo

En su interior se conserva aproximadamente 150.000 piezas del Antiguo Egipto

El Museo Egipcio de El Cairo fue fundado en el año 1857 por el arqueólogo francés, Auguste Mariette. Su espectacular colección ilustra al visitante de la historia egipcia que abarca desde la época predinástica hasta el período grecorromano.

friso de los arqueros

Museo de Pérgamo

Una de las mayores atracciones de la ciudad de Berlín

El Museo de Pérgamo forma parte del gran conjunto museístico de la Museumsinsel (La Isla de los Museos), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta isla del río Spree es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Berlín y es además uno de los centros neurálgicos del arte europeo. Es curioso, pero antes de construir la sede del museo vinieron las obras de arte, muchas de ellas de gran magnitud como el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto o la Puerta de Istar de Babilonia, una vez asentadas estas maravillas se procedió a la construcción del edificio.

cabeza de constantino

Museos Capitolinos

El mejor lugar para evocar a la Antigua Roma

Desde el S. XV el Monte Capitolino de Roma fue sede de una importante colección de Arte Clásico, ello se debió al papa Sixto IV que donó a la ciudad en el año 1741 varias esculturas de bronce. Con el tiempo, numerosas pinturas y esculturas habitan los magníficos palacios ideados por el célebre Miguel Ángel, uno de ellos, el Palazzo Nuovo, fue abierto al público en el año 1734, en él se conserva una de las mejores colecciones de escultura griega y romana en todo el Mundo. El otro palacio, conocido como Palazzo dei Conservatori, en la Baja Edad Media fue la sede de los tribunales de Roma. En él, la escultura vuelve a ser la protagonista, aquí los visitantes podrán deleitarse con la gran estatua del emperador Constantino. En la planta segunda del Palazzo dei Conservatori se pueden contemplar obras de Caravaggio, Paolo Veronese, Tintoretto, Tiziano o Van Dyck.

la reina de la noche

British Museum

Uno de los museos más grandes del Mundo con siete millones de piezas

El British Museum es uno de los museos más importantes del Mundo y a la vez es también la sede de una gran biblioteca. La gran colección procede de diversas donaciones. Alberga notables colecciones de Prehistoria, Etnografía, Arqueología egipcia y mesopotámica. Entre las antigüedades del período griego destacan la Deméter de Cnido, la Diana de Éfeso, las esculturas del Partenón de Atenas y el Friso del Mausoleo de Halicarnaso. En otras secciones, hallamos las antigüedades coptas, bizantinas, hindúes y budistas. También merece una especial atención la colección de cerámica por la gran cantidad de piezas de prácticamente todos los períodos de la Historia, desde la época minoica, micénica, griega y romana. También es célebre la colección de orfebrería, glíptica y camafeos. Tampoco hemos de olvidar las piezas de época medieval, la colección de arte etnográfico, la Galería de Eduardo VII y la sección que versa sobre el Arte Precolombino y africano.

la libertad guiando al pueblo, delacroix

Museo del Louvre

Surgido en el antiguo Palacio Real de París

El Museo del Louvre se encuentra junto a la orilla derecha del río Sena. En su origen fue el Palacio Real de París, el primer edificio que se levantó en este emplazamiento fue una torre fortificada Felipe Augusto (S. XII), posteriormente la torre fue adaptada como residencia real aunque con el tiempo fue derruida para la construcción de un palacio. El origen del Museo del Louvre data de los tiempos de la Revolución Francesa, cuando se inició el proyecto del marqués de Marigny y posteriormente por el conde d’Angevilliers, de utilizar la gran galería para albergar la exposición permanente del tesoro y las pinturas del rey de Francia. La colección artística que atesora el Museo del Louvre es espectacular, entre ellas destacamos el Código de Hammurabi, el Escriba Sentado, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia. En cuanto a pintura se refiere, el Museo del Louvre reúne obras de todas las escuelas europeas desde la Edad Media hasta la Contemporánea.

mosaico de alejandro magno

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Una de las mayores colección de Arte Romano en todo el Mundo

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles está considerado como uno de los museos más importantes del Mundo. En él se puede contemplar una impresionante colección de pintura, esculturamusivaria romana. El gran edificio que ocupa hoy día el museo cumplió en el pasado con las funciones de cuartel y Universidad. En el año 1777, el rey Fernando IV lo acondicionó para que fuera la sede del Museo Borbónico y la Biblioteca. Una de las secciones más interesantes y que más gusta a los visitantes es el llamado Gabinete Secreto, aquí se puede admirar una impresionante colección de arte erótico que proceden de las antiguas ciudades de Herculano y Pompeya.

museos para visitar desde casa

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Este museo alberga la colección de Arte Románico más completa de todo el Mundo

Este impresionante museo tiene como sede el Palau Nacional de Barcelona, edificio que fue construido para la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Cinco años más tarde, este palacio pasó a albergar una impresionante colección de Arte que desde aquel momento se convirtió en la más importante de la ciudad. El Museo Nacional de Arte de Cataluña ofrece al visitante la mayor muestra de Arte Románico del Mundo, en ella se pueden admirar interesantísimos frescos del S. XII que proceden de iglesias románicas situadas en el Pirineo, entre ellas debemos citar las pinturas murales de las iglesias de San Clemente de Taüll y Santa María de Taüll.

mosaico con caza de pantera

Museo Nacional de Arte Romano

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dentro del Conjunto Arqueológico de Mérida

La antigua Augusta Emerita fue una de las ciudades más prósperas de la Hispania Romana, fue fundada en el año 25 a. C por Augusto. Pronto se convirtió en la cabeza de Lusitania, la provincia romana más Occidental del Imperio Romano. En la actualidad, Mérida es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura. De su glorioso pasado romano conserva numerosos vestigios entre los que destaca su imponente Teatro Romano. Aunque el mejor lugar para comprender y disfrutar de este magnífico legado antiguo es el Museo Nacional de Arte Romano que ocupa un impresionante edificio de ladrillo que fue levantado por Rafael Moneo. Como curiosidad para los lectores, los grandes arcos con forma de medio punto del vestíbulo principal presentan la misma altura que el Acueducto de los Milagros, orgullo de la ciudad.

10 museos más importantes del mundo

Museo Arqueológico Nacional de España

Una visita que no puede faltar en todo viaje a Madrid

Nos encontramos ante uno de los museos más importantes de la ciudad de Madrid, en él se puede admirar una impresionante colección que abarca desde la Prehistoria hasta el S. XIX. El Museo fue fundado en el año 1867 por la reina Isabel II. En sus diferentes salas reúne una infinidad de piezas que fueron encontradas en diferentes yacimientos arqueológicos de España, también podemos disfrutar de numerosas obras de arte y objetos de los períodos egipcio, griego, etrusco y romano. Una de las salas que más nos gustó es la que trata sobre la cultura íbera, en ella se encuentran las célebres Dama de Elche, Dama de Baza o la Bicha de Balazote, tres de las obras capitales del Arte Íbero.

amenhotep, amenofis

Museo Egipcio de Turín

La segunda mayor colección de Arte Egipcio en todo el Mundo

La ciudad de Turín cuenta con una abundante oferta de interesantes museos, palacios, iglesias, restos arqueológicos, etc. Entre estas maravillas nos sorprendió de manera especial el Museo Egipcio, que por sí sólo ya podría justificar el viaje a la capital del Piamonte. El Museo Egipcio de Turín está considerado como uno de los museos más importantes del Mundo dentro del ámbito del Antiguo Egipto debido a la calidad y cantidad de piezas que exhibe. Esta grandísima colección se debe a Bernardino Drovetti, diplomático italiano y gran coleccionista de arte. En Egipto desarrolló la labor de cónsul general francés durante las Guerras Napoleónicas, al contar con una posición privilegiada pudo obtener permisos para explorar prácticamente todo Egipto. El botín que trajo a Turín fue la base de esta gran colección egipcia.