Estela de Lutatia Lupata

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • Teléfono:924 311 690
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Estela funeraria de Lutatia Lupata

Aspecto de la Estela funeraria de Lutatia Lupata, escultura romana, S. II d. C, Mérida

estela funeraria de lutatia lupata
Lutatia Lupata

Esta magnífica estela de época romana, datada en las primeras décadas del S. II d. C, es un monumento conmemorativo de carácter funerario que consiste en una pieza de mármol de forma cuadrangular. La pieza está adornada por un bajorrelieve que representa a una joven difunta, se trata de Lutatia Lupata.

Hemos de recordar que la estela tuvo una gran repercusión en la antigüedad como monumento funerario, en la prehistoria se las conoce con el nombre de menhir. En Mesopotamia y Egipto eran un símbolo religioso y después sirvió para conmemorar hechos o acontecimientos de personas reales. Con posterioridad se introdujo su uso funerario.

En la época romana fueron generalmente de tipo funerario. La estela de Lutatia Lupata fue hallada en una de las necrópolis de Augusta Emerita (Mérida, Extremadura), concretamente en la que estaba situada en lo alto del cerro de San Albín, cerca de la actual Plaza de Toros. La difunta aparece tocando un instrumento de cuerda llamado pandora o pandarium, del que derivan las actuales bandurrias.

La pandora es un instrumento musical de origen asirio, conocida por los griegos en el S. V a. C, pertenece a la familia del laúd. Antes del hallazgo de esta estela, en el año 1956, se pensaba que estos instrumentos no llegaron a la Península Ibérica hasta la época árabe. Al parecer, la joven Lutatia Lupata, fallecida a la edad de dieciséis años, se dedicaba a la música, en el epitafio se deja constancia que fue su profesora de Música, Lutatia Severa, quien le dedicó el monumento.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Estela de Lutatia Lupata

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas