Mausoleo Romano de Fabara

Camino Piñera, 50793, Fabara, Zaragoza, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Piñera, 50793, Fabara, Zaragoza, Aragón, España

Datos de contacto

Mausoleo Romano de Fabara

Un tesoro de la Antigua Roma en Aragón

mausoleo romano de fabara

Cómo llegar al Mausoleo Romano de Fabara:

El Mausoleo Romano de Fabara, conocido por los lugareños como Caseta de los Moros, sorprende al visitante por su magnífico estado de conservación. Esta maravilla arquitectónica de época romana se halla situada junto a la orilla izquierda del río Matarraña, a poco más de un kilómetro de Fabara, junto a la carretera A-2411.

Nos encontramos en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, un territorio que ocupa el extremo oriental de la provincia de Zaragoza, aquí se encuentra el Embalse de Mequinenza, conocido como el Mar de Aragón al ser la mayor presa de toda la comunidad autónoma.

Mausoleo de Lucio Emilio Lupo:

Esta joya de la Antigua Roma en Aragón se trata en realidad de un sepulcro con planta cuadrangular y forma de templo romano, para la construcción del mismo se emplearon grandes sillares de piedra arenisca bien escuadrados. Su cronología hemos de situarla entre los S. II y III d. C. Está dedicado a la memoria de Luci Aemilio Lupo (Lucio Emilio Lupo) según las inscripciones que aparecen en los dos frontones.

El Mausoleo luce una interesante fachada con cuatro columnas de orden toscano que da acceso a la cella, la cual se cubre mediante bóveda de medio cañón, por ella se baja a una cámara subterránea, el conditorium, que es donde se encontraría el sepulcro del difunto. En las alas norte y sur del monumento es posible contemplar una interesante decoración consistente en pilastras adosadas de orden jónico y también un friso que luce motivos vegetales. El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

El Mausoleo Romano de Fabara evidencia la profunda romanización de Aragón, un territorio que en la actualidad cuenta en su haber con interesantes y numerosos vestigios de esta época como por ejemplo su capital, la antigua Caesaraugusta, sin olvidar tampoco a otros grandes hitos como Bilbilis (Calatayud), la Colonia Celsa (Velilla de Ebro), el Puente de Luco de Jiloca o la Villa Fortunatus (inmediaciones de Fraga, Huesca) conocida por sus magníficos mosaicos. Es curioso, pero en la provincia de Zaragoza es posible visitar otro mausoleo de época romana, estamos hablando del conocido Mausoleo de los Atilios que se encuentra en las cercanías de Sádaba, en la Comarca de las Cinco Villas.

Recomendación:

Ya que estamos en Fabara, es interesante dar un paso por su casco antiguo, aquí nos sorprenderá la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista (S. XIV-XV), se trata de un monumental templo realizado en estilo gótico. Al parecer, la iglesia de San Juan formó parte del recinto amurallado que protegía a esta población, es más, su fisonomía parece recordarnos a la de un castillo debido a sus almenas y a su recia torre. Por lo demás, la iglesia queda organizada en una espaciosa nave que desemboca en un testero rectangular

También merece una visita el edificio del Ayuntamiento (S. XVI), llamada por sus vecinos Lo Grané al ocupar el espacio de un antiguo granero. Además en la Casa Consistorial es posible visitar una interesante exposición de Virgilio Albiac, un pintor local que tiene como temática principal diferentes paisajes de Aragón.

Fotos del Mausoleo de Lucio Emilio Lupo y Fabara:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mausoleo Romano de Fabara

Camino Piñera, 50793, Fabara, Zaragoza, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas