Valderrobres

44580, Valderrobres, Teruel, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 44580, Valderrobres, Teruel, Aragón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.87510369061175
  • GPS Longitud: 0.15479240488664914

Valderrobres

Uno de los pueblos más bonitos de Aragón

valderrobres

Situación geográfica:

Valderrobres es un bellísimo pueblo de aproximadamente 2.200 habitantes. Se encuentra situado muy cerca del límite entre AragónCataluña a una altitud de 508 metros sobre el nivel del mar, es la capital de la Comarca del Matarraña. La población surgió en un promontorio bajo el que discurre el  Matarraña, un río truchero y poco profundo que da nombre a la comarca homónima y cuyas aguas tributa al Ebro por su margen derecha.

El Matarraya nace en los Puertos de Beceite, entre las poblaciones más importantes de su recorrido citamos Beceite, Valderrobres, Torre del Compte, Mazaleón, Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón en donde se une al gran río hispano.

Cómo llegar a Valderrobres:

Llegar hasta esta pintoresca localidad turolense es tarea sencilla. Valderrobres queda comunicado mediante la carretera autonómica A-231 que nos lleva hasta las carreteras N-232 (Vinaroz-Santander) y la N-420 (Córdoba-Tarragona). La villa se encuentra situada a 36 km al sureste de Alcañiz, a 179 km al noreste de Teruel y a 54 km al noroeste de Tortosa.

Qué ver en Valderrobres:

Valderrobres está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Nuestra visita comenzó por su magnífico puente medieval de cuatro ojos (levantado en torno al año 1390) que nos permite acceder al casco histórico por la monumental Puerta de San Roque, este impresionante portal, dedicado al patrón de Valderrobres, comunica el puente con la Plaza de España que está presidida por el edificio del Ayuntamiento (terminado a finales del S. XVI) y la Lonja, una de las obras más interesantes del período renacentista en Aragón. También, en la Plaza de España, se encuentra la Fonda Blanc y la Casa de los Pereret.

Iglesia de Santa María la Mayor:

Este monumental templo es la iglesia parroquial de Valderrobres, está considerada como uno de los mejores ejemplos del estilo gótico levantino y sirvió de influencia para muchas iglesias del Matarraña. De la iglesia nos sorprendió la fachada que está orientada hacia el mediodía en la que puede apreciarse una espectacular portada de gran abocinamiento, formada por nada menos que once arquivoltas. Dicha portada presenta una exquisita decoración escultórica en la que se pueden contemplar cuatro evangelistas, el conjunto queda coronado por un gablete muy abierto sobre el que surge un bellísimo rosetón que parece transmitir la influencia del Monasterio de Rueda (Sástago, Provincia de Zaragoza).

La iglesia fue levantada con una trabajada sillería en dos etapas constructivas, aunque la mayor parte de la fábrica del templo corresponde al segundo cuarto del S. XIV. A finales del S. XIV y principios del XV se erige el segundo cuerpo de la torre almenada y el último de los tres tramos de la nave, la cual se cubre mediante una bóveda de crucería. Dicha nave finaliza en un ábside de forma poligonal que se cubre con una bóveda de nervaduras. Debido a su importancia, la iglesia de Valderrobres fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1982.

Castillo de Valderrobres:

Se trata de un palacio fortificado con planta poligonal de forma irregular que transmite una actitud señorial más que defensiva. De hecho, este edificio fue un antiguo palacio de la nobleza aragonesa. El castillo se encuentra conectado a la iglesia de Santa María la Mayor por un pasadizo que parte de la tribuna de la nave del Evangelio, ambos edificios forman un impresionante conjunto arquitectónico.

El Castillo de Valderrobres consta de tres niveles y puede considerarse como una sobresaliente muestra de la arquitectura gótico-civil en Aragón, por ello fue declarado Monumento Histórico Nacional el día 3 de junio del año 1931.

El Castillo fue mandado construir en el año 1382 por el arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, sus obras finalizarán veintinueve años después. En su fachada podemos contemplar unos interesantes vanos que consisten en ventanales decorados con unas bellísimas tracerías. En el interior destacan el Salón de las Chimeneas y el llamado Salón de las Cortes que en la actualidad es sede de exposiciones y demás actuaciones artísticas.

Junto a la fachada de poniente se encuentra la Plaza de Armas y uno de los miradores más espectaculares de este singular pueblo desde donde se domina un amplio panorama del valle del Matarraña.

Recomendaciones:

Además de los monumentos que hemos citado también merece una especial atención la arquitectura popular que encontramos en esta villa. Son de interés numerosas viviendas que cuentan con blasones, aleros de madera, elaborados balcones y en algunos casos portales de época medieval. En las cercanías del pueblo se halla la Ermita de Sant Ot y Sant Senén en un paraje de singular belleza.

Además, la Semana Santa ocupa un importante lugar de la agenda anual de Valderrobres al estar declarada Fiesta de Interés Turístico.

Fotos de Valderrobres:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valderrobres

44580, Valderrobres, Teruel, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas