Mora de Rubielos

Ronda Martín Almagro, 1, 4440, Mora de Rubielos, Teruel, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ronda Martín Almagro, 1, 4440, Mora de Rubielos, Teruel, España

Datos de contacto

  • Teléfono:978 800 000
  • GPS Latitud:    40.25318215898461
  • GPS Longitud: -0.7526945695281029

Mora de Rubielos

Comarca Gúdar-Javalambre, provincia de Teruel

mora de rubielos

Situación geográfica:

Mora de Rubielos es una bellísima población turolense de poco más de 1.500 habitantes que es cabeza de la comarca Gúdar-Javalambre, territorio situado en el sureste de la provincia de Teruel. En sus orígenes esta villa se llamó solamente Mora, con el paso del tiempo cambió varias veces de denominación, hubo un tiempo en que se llamó Mora de Aragón y fue a partir del año 1860 cuando recibió el nombre actual de Mora de Rubielos.

Los dos monumentos más interesantes de la villa son la antigua Colegiata de Santa María, considerada como uno de los máximos exponentes del gótico turolense y, el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, ambas construcciones fueron promovidas por el mecenazgo de los Fernández de Heredia.

Castillo de Mora de Rubielos:

Esta imponente fortaleza es visible desde prácticamente cualquie punto del pueblo, presenta planta cuadrada, tiene su ingreso orientado hacia levante y cuenta con puente levadizo, una torre corona dicho ingreso y está flanqueada por otras dos. La fábrica del castillo fue realizada con piedra de sillería. El Castillo se articula en torno a un gran patio central que tiene arcos ojivales, ventanas rectangulares en el piso principal y arcos de medio punto en el segundo cuerpo.

Al igual que muchos castillos de Aragón, en este castillo no podría faltar su iglesia, ésta se encuentra situada en la crujía norte. El Castillo de Mora de Rubielos está datado en los años centrales del S. XV y fue levantado bajo el mecenazgo de los Fernández de Heredia, una centuria más tarde fue reconstruido. En el año 1614, fue fundado en el interior del castillo un convento de franciscanos que existió durante aproximadamente un par de siglos. El Castillo también cumplió con las funciones de cárcel del partido judicial de Mora de Rubielos e incluso también fue cuartel de la Guardia Civil.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mora de Rubielos

Ronda Martín Almagro, 1, 4440, Mora de Rubielos, Teruel, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas