Puente romano de Luco de Jiloca

Luco de Jiloca, 44200, Calamocha, Teruel, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Luco de Jiloca, 44200, Calamocha, Teruel, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.9701008
  • GPS Longitud: -1.3137795000000096

Puente romano de Luco de Jiloca

También conocido como Puente de Entrambasaguas

puente de luco de jiloca

Situación geográfica:

Este bellísimo puente romano se encuentra en la localidad turolense de Luco de Jiloca, la cual pertenece al término municipal de Calamocha, la capital de la Comarca del Jiloca, un territorio situado en el noroeste de la provincia de Teruel (Aragón). Esta zona tiene fama por registrar las temperaturas más bajas de España en invierno, se han alcanzado récords de hasta 30 grados bajo cero en algunas ocasiones.

El puente de Luco de Jiloca es conocido también como el Puente de Entrambasaguas al encontrarse muy cerca de la confluencia de los ríos Pancrudo y Jiloca. El puente salva las aguas del río Pancrudo, principal tributario del Jiloca y todos ellos pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

Importante paso a lo largo del tiempo:

El puente formaba parte de la calzada romana que unía las poblaciones de Cesaraugusta (Zaragoza) y Cástulo, una próspera ciudad en época íbera y romana, antigua capital de la Oretania y con una gran actividad minera, sus restos arqueológicos se encuentran en el término municipal de Linares (Jaén).

En la Edad Media, el Puente de Entrambasaguas formó parte de la ruta que llevaba de Zaragoza a Córdoba. En la actualidad, la carretera nacional N-234 que une Burgos con Sagunto pasa al lado del puente. Luco de Jiloca, además del puente romano, cuenta con un interesante poblado celtíbero, estamos hablando del Yacimiento del Cabezo Raso.

Descripción:

El Puente Romano de Luco de Jiloca pertenece a la etapa alto imperial romana, estaría fechado entre los S. I y II d. C. Es el puente romano mejor conservado de Aragón y fue nombrado Bien de Interés Cultural de la provincia de Teruel. Tiene una longitud de 35 metros, el ancho de la vía llega a los 3,4 m. y alcanza una altura máxima de 5,30 m. sobre el nivel de las aguas.

Fue construido en sillería y mampostería, la unión entre los sillares se realiza con argamasa. Presenta tres ojos en arcos de medio punto, siendo el central más grande que los laterales. Responde a la tipología de puentes de «lomo de asno» o «lomo de mula». Entre los arcos laterales y el central aparecen aliviaderos pensados para las grandes avenidas del río. Los tajamares son de forma triangular, no han llegado a conservarse los pretiles del puente por lo que hay que mantener la precaución al cruzarlo.

Fotos del Puente romano de Luco de Jiloca:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente romano de Luco de Jiloca

Luco de Jiloca, 44200, Calamocha, Teruel, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas