Puente Medieval de Frías

Carretera BU-504, 09211, Frías, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera BU-504, 09211, Frías, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 358 761
  • GPS Latitud:    42.769451867566495
  • GPS Longitud: -3.293973870755053

Puente Medieval de Frías

Río Ebro a su paso por la ciudad más pequeña de España

puente medieval de frías

Puente Medieval de Frías, Burgos

Este puente puede considerarse como uno de los más bellos e interesantes del patrimonio hidráulico español. Está levantado en estilo románico aunque se aprovecharon los restos de una primitiva construcción romana. En él destacan sus arcos apuntados y la gallarda torre que se alza en la parte central del puente, en ella se pagaban diferentes tributos que versaban sobre aranceles y portazgo. La construcción, o mejor dicho, reconstrucción del puente fue patrocinada por el rey Alfonso VIII que se encargó de repoblar esta zona de la actual provincia de Burgos, este monarca consolidó aquí un mercado y un fuero que convirtió a Frías en la población más importante del Valle de Tobalina.

Este magnífico puente se encarga de salvar las aguas del río Ebro. Recordemos que Frías era un punto crucial en la llamada Ruta de la Lana de las ovejas merinas. Dicha lana procedía de la ciudad Burgos y llegaba hasta los puertos cantábricos de Castro Urdiales y Bilbao, de aquí se distribuía a los principales puertos de Europa.

Frías es además una de las poblaciones con más encanto de Las Merindades, comarca situada en el vértice norte de la Provincia de Burgos. Se trata de una zona de verdes valles donde los Montes Obarenes toman protagonismo con sus cimas. Además de su ilustre puente, la ciudad de Frías atesora un magnífico castillo, la iglesia parroquial que conserva elementos románicos y todo el caserío con sus casas colgantes que desafían la altura.

Fotos del Puente medieval de Frías

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente Medieval de Frías

Carretera BU-504, 09211, Frías, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas