Puente romano de Alcántara

Alcántara, Cáceres, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Alcántara, Cáceres, España

Datos de contacto

  • E-mail: ofiturismo@alcantara.es
  • Teléfono:927 390 863
  • GPS Latitud:    39.7223714
  • GPS Longitud: -6.892365499999983

Puente romano de Alcántara

Uno de los mejores ejemplos de ingeniería civil romana en la Península Ibérica

Alcántara:

Fue un núcleo de población romano, su denominación actual la recibió de los musulmanes, al-qantara, expresión que quiere decir «El Puente», en referencia al gran puente romano que salva el cauce del río Tajo. Alcántara fue conquistada definitivamente en el año 1214 por las tropas del rey Alfonso IX de León. Primero fue cedida a la Orden de Calatrava, y más tarde a la de Alcántara, orden militar que surgió en el S. XII por iniciativa del caballero Suero Fernández Barrientos con el objetivo de poner resistencia al dominio almohade. Además, en Alcántara se firmó la paz del año 1479 que pone fin a la Guerra de Sucesión a la corona española. En la Guerra de la Independencia la ciudad sufrió serios daños. Actualmente cuenta con uno de los principales conjuntos monumentales de la provincia de Cáceres.

Puente romano:

En la fotografía contemplamos el Puente de Alcántara desde la orilla derecha del río Tajo, dicho puente fue construido en tiempos del emperador Trajano, concretamente entre los años 105 y 106 d.C. El puente consta de seis arcos de medio punto, sobre el pilar central se alza un arco honorífico dedicado a Trajano y en la entrada se encuentra un pequeño templo romano en el que aparece una inscripción que cita al constructor de esta prodigiosa obra, Gaius Iulius Lacer. El puente mide 58,2 m. de altura y 194 m. de longitud, su estado de conservación es bastante bueno por lo que estamos ante una obra maestra de la ingeniería romana.

Curiosidad:

Queremos recordar a los lectores que existe otro puente con la misma denominación que el presente a más de 300 km aguas arriba del río Tajo. Se trata del Puente de Alcántara de Toledo, una de las construcciones históricas de la capital castellano-manchega. Este puente también es de origen romano aunque a lo largo del tiempo ha sufrido alguna modificación como consecuencia de las insurrecciones, guerras y grandes avenidas del río.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente romano de Alcántara

Alcántara, Cáceres, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas