Puente de Alcántara de Toledo sobre el río Tajo

Puente de Alcántara, 45006, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Puente de Alcántara, 45006, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:925 254 030
  • GPS Latitud:    39.8604257
  • GPS Longitud: -4.017407300000059

Puente de Alcántara, Toledo

Monumento Nacional

puente de alcántara de toledo

Puente de Alcántara de Toledo

Esta magnífica construcción tiene su origen en la época romana con la fundación de Toletum. El Puente se levantó en un lugar donde el río Tajo comienza a encajarse en su entrada a la ciudad y así contar con un menor recorrido para proyectar su construcción. El Puente de Alcántara de Toledo es uno de los puentes históricos de la ciudad, se encuentra en la parte oriental de Toledo y a los pies del Castillo de San Servando, antiguo cenobio cluniacense. Por el Puente de Alcántara pasaba la importante calzada romana que venía de Caesaraugusta (Zaragoza) y se dirigía a Augusta Emerita (Mérida), en Toledo surgía un ramal que llevaba a Córdoba uniéndose así el sur peninsular con las principales ciudades de la Hispania Romana. Estas rutas siguieron usándose en época musulmana y fue esta vía de comunicación, ToledoCórdoba, una de las más transitadas.

Historia y vicisitudes del Puente de Alcántara de Toledo

La denominación de este bellísimo puente toledano proviene del árabe, la palabra Alcántara quiere decir puente. En el año 958, el emir Muhammad I, ante una revuelta del pueblo, destruyó parcialmente el puente por el lado este, posiblemente derribase el tercer arco que hoy aparece cegado, esto lo podemos observar en el muro de la parte derecha del arco central, el primitivo puente se erigió con tres ojos.

Este arco se cegó en aparejo, también en la época islámica. El arco central del Puente de Alcántara de Toledo tiene un grandísimo parecido con el otro Puente de Alcántara que se sitúa en la provincia de Cáceres prácticamente lindando con la frontera con Portugal. Este último es uno de los mejores puentes romanos conservados en todo el mundo.

Restauraciones:

En el año 997, el puente toledano vivió la primera gran restauración, fue llevada a cabo por Almanzor según nos indica una inscripción puesta en el año 1258 por el rey Alfonso X el Sabio. A lo largo de los tiempos el Puente de Alcántara ha sufrido las grandes avenidas del río Tajo. En el año 1217, el rey Enrique I, ordenó al arquitecto Mateo Paradisio, la construcción de un torreón defensivo que dotó de mayor seguridad el paso del puente. En tiempos del rey Alfonso X, en concreto en el año 1258, se dieron importantes inundaciones en la Península Ibérica, según las crónicas llovió durante meses y esto provocó grandes crecidas en los principales ríos, el Tajo no fue una excepción por lo que el Puente de Alcántara se vio seriamente dañado.

Función de portazgo:

A partir de la Baja Edad Media y hasta nuestros días, el puente cumple con las funciones de portazgo y control de mercancías, para ello, la gestión corrió a cargo de corregidores y alcaides que además tenían que velar por su mantenimiento. Hasta bien empezado el S. XX, el puente fue propiedad de los Duques de Alba, que seguían cobrando el impuesto del portazgo. En el año 1911 se hizo responsable de él la Dirección General de Obras Públicas.

Monumento Nacional:

Diez años más tarde, el 21 de Diciembre de 1921, el Puente de Alcántara fue nombrado Monumento Nacional junto con el Puente de San Martín, otro de los más bellos puentes que cruzan el río Tajo.

Fotos del Puente de Alcántara de Toledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de Alcántara de Toledo sobre el río Tajo

Puente de Alcántara, 45006, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas