Puente de la Muza, río Cadagua

Calle Cristo, 1, Balmaseda, Bizkaia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cristo, 1, Balmaseda, Bizkaia, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@enkartur.net
  • Teléfono:946 801 356
  • GPS Latitud:    43.19283420000001
  • GPS Longitud: -3.1954329000000143

Puente de la Muza, río Cadagua

Balmaseda, Comarca de las Encartaciones

balmaseda

Ubicación:

Este bellísimo puente medieval se encuentra en la villa de Balmaseda, población situada en el extremo sur de la comarca de las Encartaciones (Vizacaya), debido a su interés, el puente fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1984.

La fecha de su construcción hay que situarla en el S. XIII. El puente se encarga de salvar las aguas del río Cadagua. Este curso fluvial tiene una recorrido de 70 km, nace en la Sierra Magdalena (Burgos), surca el Valle de Mena y las Encartaciones para finalizar su recorrido en la Ría de Bilbao.

Antiguo paso de la calzada romana:

Anteriormente al Puente de la Muza pudo existir otro de factura romana, recordemos que por aquí discurría la calzada romana que unía Flavióbriga (Castro Urdiales, Cantabria) con Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia). Pruebas de aquella calzada las tenemos en los restos que han ido apareciendo como un miliario de casi 1,70 metros que se descubrió muy cerca de Balmaseda. Esta calzada fue realizada en el S. I d. C. y el miliario que se encontró está fechado en el año 238 de nuestra era, momento en que la calzada se restauró para mejorar las comunicaciones.

Descripción:

El actual puente de la Muza presenta tres arcos de medio punto, el central es mayor que los otros dos. Toda la construcción está realizada con una escuadrada sillería. El Puente de la Muza es el eje vertebrador de Balmaseda, toda la parte antigua de la villa se sitúa en la margen izquierda. Una vez que cruzamos el puente, nos encontramos con la monumental iglesia de San Juan que en la actualidad forma parte de un museo local.

La torre que vemos sobre el puente fue levantada en el S. XV. En el conjunto de calles de Balmaseda y cerca de la iglesia de San Severino, el comercio era la actividad principal durante la Edad Media. La labor comercial realizada por los vecinos de Balmaseda junto a los judíos, que se asentaron en el actual Barrio de San Lorenzo, muy cerca de este puente, significó el gran desarrollo económico y demográfico de la villa.

El puente de la Muza era el lugar de obligado acceso a Balmaseda desde Castilla. Los judíos también se dedicaban al préstamo, actividad mal vista en la época y por ello las relaciones con los vizcaínos fue tensa. Más tarde en el año 1483, la villa dicta una serie de ordenanzas por las que prohíbe el avecindamiento de judíos. La población hebrea de Balmaseda encontró amparo en los Reyes Católicos aunque a los vecinos poco les importó este posicionamiento real, por ello atacaron en sucesivas ocasiones la aljama judía hasta que fueron expulsados en el año 1488, momento anterior a la expulsión general del reino.

Pérdida de protagonismo de Balmaseda debido a nuevas rutas:

Durante los siglos posteriores, Balmaseda prosiguió con su actividad comercial hasta el año 1768, cuando se mejora el camino por Orduña y la ruta de la Meseta a Bilbao se hace más rápida. Este hecho hizo que Balmaseda perdiera su aduana y entrase en decadencia hasta la llegada del ferrocarril que la hizo volver a convertirse en la puerta de entrada a Vizcaya.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de la Muza, río Cadagua

Calle Cristo, 1, Balmaseda, Bizkaia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas