Vizcaínos de la Sierra, provincia de Burgos

Calle Mayor, 7, 09613, Vizcaínos de la Sierra, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Mayor, 7, 09613, Vizcaínos de la Sierra, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.1007766
  • GPS Longitud: -3.266459800000007

Vizcaínos de la Sierra, provincia de Burgos

Iglesia románica de San Martín de Tours, Románico de la Sierra de la Demanda

vizcaínos de la sierra, sierra de la demanda

Situación geográfica:

Vizcaínos de la Sierra es un pequeño pueblo burgalés situado en la Sierra de la Demanda. Se encuentra muy cerca de las Lagunas Glaciares de Neila. Dista a tan sólo 59 kilómetros de Burgos. Los primeros pobladores de Vizcaínos eran navarros, procedían de la ciudad de Sangüesa y ocuparon estas tierras a principios del S. X.

La Sierra de la Demanda es uno de los espacios naturales más bellos e interesantes de la provincia de Burgos. En esta sierra se encuentra el techo de la provincia, el Pico San Millán, con nada menos que 2.132 metros de altura sobre el nivel del mar. La Sierra de la Demanda cuenta con muchos atractivos paisajistas. Como curiosidad, en el año 1966, por estos parajes se rodó la película de Sergio Leone, «El bueno, el feo y el malo».

Iglesia de Vizcaínos:

El  monumento más interesante de este apacible pueblo es la iglesia de San Martín de Tours. Se trata de un buen ejemplo del románico que encontramos en la Sierra de la Demanda. Estas construcciones burgalesas destacan por sus esbeltos campanarios, las galerías porticadas en el muro meridional y sus bellos ábsides. La mayoría de estos templos están fechados en el último cuarto del S. XII. En el caso de esta iglesia la cronología queda situada en los últimos años del S. XII.

Torre:

Desde la lejanía ya nos advierte la monumentalidad del edificio su esbelta torre, ésta presenta forma prismática y consta de dos cuerpos de ventanas por encima del tejado de la nave. El arco mayor del cuerpo superior, descansa sobre columnas y los dos más pequeños que hay debajo de él tienen un ajimez en medio y jambas en los extremos. El cuerpo bajo lleva igualmente dos ventanas en cada extremo, de mayor tamaño, pero sin estar cobijadas por otro arco de mayor luz. Como en el cuerpo superior, estos arcos descansan sobre una única columna en el centro y jambas a los lados, añadiendo trasdós y ábacos que siguen como imposta dando la vuelta por toda la torre. Desde lo alto de la torre podemos contemplar un bello paisaje de sierra y robles.

Galería porticada:

Además de su gallardo campanario, esta iglesia posee una completa galería porticada. Esta peculiaridad castellana en las iglesias servía para reuniones del concejo, gremios y celebraciones de juntas. La galería presenta un arco a cada lado de la puerta, corriendo por el muro una moldura que  une los ábacos de los arcos con los de la portada. Los arcos tienen un baquetón liso en lugar de arista y se apoyan en columnas dobles, con un podio tan bajo que convierte los arcos en puertas.

La portada es más alta que los vanos laterales y carece de columnas, teniendo por arquivolta un baquetón y por trasdós una moldura. Los canecillos son de gran belleza y sustentan el alero. Las esculturas de los capiteles de las columnas de este templo guardan una estrecha relación con la escuela silense. Los cuatro capiteles de la galería porticada tienen unas aves con el cuello estirado hasta el astrágalo del capitel, también aparecen arpías a los dos lados del Árbol de la Vida, cuadrúpedos volviendo la cabeza y grifos en medio de motivos vegetales.

Ábside:

Otro de los elementos más destacados de la iglesia de Vizcaínos es el ábside, en su exterior no presenta arquería, su planta tiene forma de hemiciclo con cinco paños separados por medias columnas adosadas que sirve al mismo tiempo de contrafuertes. Cuenta con una ventana en el lienzo central, sobre cuyos capiteles descansa un ábaco. A nivel del umbral de esta ventana existe una moldura que corre por todo el tambor.

Ingreso:

En la puerta de entrada aparecen cuatro capiteles en los que se representan aves con colas que se resuelven en fronda, arpías, un ciervo mirando a un ave que desgarra a un cuadrúpedo y otro animal devorando a una figura antropomorfa. En los capiteles de la torre aparecen figuras similares a los del ábside. Una de las semicolumnas adosadas al hemiciclo del ábside se halla coronada, bajo el alero, por un tosco capitel que representa un hombre entre dos animales a los que sujeta con un par de cuerdas.

Recomendación:

Muy recomendable es visitar el interior, donde podemos contemplar una bella pila Bautismal, situada a los pies de la nave, su copa esta decorada con gallones y rematada con una guirnalda donde se aprecian unos frutos. Además se puede subir a la torre y ver las campanas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Vizcaínos de la Sierra, provincia de Burgos

Calle Mayor, 7, 09613, Vizcaínos de la Sierra, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas