Cayuela

Paseo de la Iglesia, 2, 09239, Cayuela, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo de la Iglesia, 2, 09239, Cayuela, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.27238597737322
  • GPS Longitud: -3.8192696886147814

Cayuela

Iglesia de San Esteban, interesante muestra de románico del Campo de Muñó

cayuela burgos

Iglesia de Cayuela, Burgos

Cayuela es una localidad situada a menos de 20 km al sudoeste de Burgos en el feraz valle de los Ausines que es drenado por el río homónimo. Aquí el visitante encontrará una notable iglesia, dedicada a San Esteban, que conserva buena parte de su primitiva fábrica románica.

Descripción de la obra:

La iglesia de Cayuela consta de planta basilical con nave única que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo canónicamente orientado y precedido de su correspondiente sección presbiterial. Dicho ábside es más bajo que la nave y fue construido en sillería, queda articulado en cuatro contrafuertes que lo divide en cinco paños, en el central se abre una ventana que podemos contemplar en una de las fotografías de abajo.

En el costado septentrional del edificio se yergue una robusta torre de forma prismática. Es de interés la fachada en la cual se abre el ingreso principal que consiste en una portada que aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro y queda resuelta por un total de tres arquivoltas de forma apuntada que se apean en tres pares de columnas con capiteles que lucen temas vegetales y animales.  La portada queda coronada por un quitalluvias que tan sólo conserva dos modillones, encima de ellos se abre un gran ventanal que se encarga de iluminar el interior del templo.

Decoración escultórica:

Recomendamos fijar la atención en algunos de los canecillos que se encargan de sustentar la cornisa, los cuales concentran la mayor calidad escultórica del edificio aunque la verdadera joya de la iglesia es una magnífica pila bautismal de estilo románico que se conserva en el interior.

Retablo:

Tampoco debemos olvidar un sobresaliente retablo barroco realizado en el año 1720 por el artista burgalés Joaquín de Villandiego, destacado arquitecto que también brilló por su actividad retablista.

Fotos de la iglesia de Cayuela

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cayuela

Paseo de la Iglesia, 2, 09239, Cayuela, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas