Aguilar de Bureba

Plaza Mayor, 12, 09249, Aguilar de Bureba, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 12, 09249, Aguilar de Bureba, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5901274
  • GPS Longitud: -3.32833770000002

Aguilar de Bureba

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

aguilar de bureba

Situación geográfica:

Aguilar de Bureba es un municipio burgalés de apenas 70 habitantes, se encuentra situado cerca del centro geográfico de la comarca de La Bureba, a unos 50 km de Burgos y a 5 de Briviesca, la villa de mayor entidad demográfica de la zona. Aguilar de Bureba ofrece al viajero, con inquietudes artísticas, una interesante muestra de arte románico, estamos hablando de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1983.

Descripción:

Esta iglesia conserva de la época medieval la portada que se abre en el hastial occidental; parte de la nave; una cúpula sobre pechinas que nos recuerda de manera especial a la de San Pantaleón de Losa y un bellísimo ábside que está precedido de tramo recto, todos ellos quedan fechados en los últimos años del S. XII, el resto de elementos que completan la iglesia corresponden a épocas posteriores, lo último en incorporarse fue una troje de trigo dispuesta sobre el muro septentrional.

La fotografía fue tomada desde el ángulo sureste de la iglesia de Aguilar de Bureba, desde esta posición contemplamos una vista exterior del ábside, el transepto sur y el cimborrio. Lo más destacable es el ábside que queda articulado en tres lienzos que están separados por columnas semiadosadas, el lienzo central nos ofrece un bellísimo ventanal. También son interesantes los canecillos que encontramos bajo la cornisa de dicho ábside.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aguilar de Bureba

Plaza Mayor, 12, 09249, Aguilar de Bureba, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas