Santa Gadea del Cid

Camino Ermita, s/n, 09219, Santa Gadea del Cid, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Ermita, s/n, 09219, Santa Gadea del Cid, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7152822
  • GPS Longitud: -3.061728099999982

Santa Gadea del Cid

Comarca de Ebro, Burgos

santa gadea del cid, ermita

Ubicación y toponimia:

La provincia de Burgos cuenta con varias «Santa Gadeas», una de ellas es Santa Gadea de Alfoz, localidad situada en la comarca de Las Merindades, muy cerca del límite provincial con Cantabria. Otra Santa Gadea, es la iglesia que se encuentra en la ciudad de Burgos, conocida por el juramento tomado por el Cid al rey Alfonso VI, su señor. Por último, tenemos Santa Gadea del Cid, población situada a escasos kilómetros de Miranda de Ebro y que en su origen fue denominada Término, acertado topónimo debido a su peculiar situación geográfica, ubicada entre los antiguos reinos de Castilla y Navarra.

Ermita de Santa Gadea del Cid:

La ermita románica de Nuestra Señora de las Eras es construida a finales del S. XII en lo alto de un promontorio frente al caserío de Santa Gadea del Cid. Esta construcción es un interesante templo románico que presenta planta basilical formada por una nave de tres tramos que se cubre con bóveda de medio cañón y finaliza en un tramo recto que precede al ábside de forma semicircular. Dicho ábside queda configurado en tres paños que están separados por contrafuertes, en el paño central y en el muro sur del presbiterio se abren dos bellas ventanas.

El ingreso principal queda situado en el costado meridional del edificio y consiste en un arco polilobulado rodeado por dos sencillas arquivoltas y una chambrana decorada con palmetas.

Si nos dirigimos al muro septentrional, junto al cementerio, encontramos otra portada, menos ambiciosa que la principal, la cual queda resuelta con un arco de medio punto, rodeado por una rosca con baquetón y enmarcada por un guardapolvos, decorado con flores de ocho pétalos. En el hastial de poniente coronando el conjunto se alza una esbelta espadaña.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa Gadea del Cid

Camino Ermita, s/n, 09219, Santa Gadea del Cid, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas