10 Iglesias románicas de Burgos

Una inmensa variedad de iglesias románicas constelan la geografía de la provincia de Burgos. Aquí te presentamos una selección 10 templos que te sorprenderán por su singular belleza

ermita de san pantaleón de losa

San Pantaleón de Losa

Situada en un enclave espectacular en lo alto de la Peña Colorada

La agotadora pendiente que el visitante deberá afrontar para llegar hasta esta joya románica se verá ampliamente recompensada por la interesante arquitectura y por las maravillosas vistas panorámicas que se obtienen del Valle de Losa.

iglesia de san salvador de escaño

Iglesia de Escaño

Uno de los templos románicos más antiguos de la provincia de Burgos

Una inscripción que luce en un sillar del costado sur data a la iglesia en el año 1088, ello la convierte en uno de los templos más longevos del románico de Burgos. La iglesia es la parroquial de un encantador pueblo situado junto a la orilla izquierda del río Nela, tributario por la izquierda de un joven Ebro.

iglesia de miñón de santibáñez, románico

Miñón de Santibáñez

Iglesia con una de las portadas más sorprendentes del románico burgalés

La portada de la iglesia de Miñón de Santibáñez descubre el talante y la original escultura de muchas de las portadas que encontramos en esta parte de la geografía castellana. Sus arquivoltas nos presentan un variado programa iconográfico en el que observador podrá identificar contorsionistas, músicos, bailarines, ancianos e incluso hasta un zodiaco.

iglesia de santa maría de siones

Siones

Una maravilla románica en el Valle de Mena

La iglesia de Santa María de Siones fue levantada con una perfecta sillería. El templo se funde en armonía con el entorno que la rodea, definido por los verdes prados y los campos de labor. En el interior quedaremos sorprendidos por sus diversas representaciones escultóricas en donde podemos contemplar una curiosa escena protagonizada por Santa Juliana que se encuentra domeñando al demonio.

monasterio de rodilla, ermita de nuestra señora del valle

Ermita de Monasterio de Rodilla

Una de las iglesias románicas más interesantes de la Comarca de La Bureba

La ermita de Nuestra Señora del Valle fue levantada en los años finales del S. XII. Consta de planta basilical que queda organizada en una nave, presbiterio y ábside con forma semicircular. Sobre un falso crucero se eleva una recia torre de dos cuerpos. Destacan, por su factura, su bellísimo ábside y la portada que encontramos en el muro septentrional.

vizcaínos de la sierra, sierra de la demanda

Vizcaínos de la Sierra

Una de las joyas románicas de la Sierra de la Demanda

La Sierra de la Demanda es una de las numerosas sierras que componen el Sistema Ibérico. Aquí el visitante encontrará extensos bosques de pinares salpicados por encantadoras poblaciones, muchas de ellas conservan verdaderas maravillas del arte románico como la iglesia de Vizcaínos, célebre por su ábside y su recia torre de forma prismática.

iglesia de san pedro de tejada

San Pedro de Tejada

Una de las iglesias más célebres de Las Merindades

En esta selección de iglesias románicas de Burgos no podía faltar San Pedro de Tejada, este templo obedece a los cánones más puros del románico de Burgos. El esplendor de su arquitectura es resaltado por una escultura admirable que hace acto de presencia en canecillos, capiteles y en los relieves de su armoniosa portada.

iglesia de villavieja de muñó

Iglesia de San Adrián Mártir

Villavieja de Muñó

La iglesia de Villavieja de Muñó es una de las más antiguas de la provincia de Burgos, este templo es citado en documentación datada en el año 1068. En el muro norte podemos contemplar un curioso relieve visigodo que probablemente fue aprovechado de un edificio anterior.

iglesia de crespos, valle de manzanedo

Crespos

Una pequeña joya románica en el frondoso Valle de Manzanedo

Maravillosamente situada en el corazón del Valle de Manzanedo, la iglesia de Crespos, aunque modesta en sus dimensiones, tiene elementos arquitectónicos de especial interés como la portada que se abre en el costado sur, su ábside o una bella arquería cegada que hallamos en el interior.

iglesia de terradillos de esgueva

Iglesia de San Andrés Apóstol

Terradillos de Esgueva

Esta pequeña localidad se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Burgos. Como su nombre indica se halla en el Valle del Esgueva, territorio que aglutina interesantes construcciones de estilo románico, las cuales se caracterizan por lucir monumentales portadas que siguen las directrices decorativas de la arquitectura cisterciense