Iglesia románica de la Concepción

09572, Crespos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09572, Crespos, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.8972836
  • GPS Longitud: -3.783832699999948

Iglesia románica de la Concepción

Crespos, Valle de Manzanedo, provincia de Burgos

iglesia de crespos, valle de manzanedo

Situación geográfica:

La recóndita localidad de Crespos se halla situada en el Valle de Manzanedo, una zona de gran belleza perteneciente a la comarca burgalesa de Las Merindades. En estas tierras prolifera de manera especial el arte románico y en Crespos tenemos uno de sus templos señeros, estamos hablando de la iglesia de la Concepción, fechada en el año 1143 según reza una lápida que se encuentra en el exterior del templo.

Descripción:

Desde un punto de vista artístico, el elemento más notable del edificio es la bellísima arquería que aparece en el interior de su ábside. También hemos de destacar la abundante decoración escultórica que viene representada por temas animalísticos como águilas y leones aunque también abunda la temática vegetal que viene definida por las omnipresentes hojas de acanto y peciolos.

La fotografía fue tomada a una decena de metros del ángulo suroeste de la iglesia de la Concepción, en esta posición se puede contemplar, sin ningún obstáculo, la fachada meridional, lugar donde se abre la portada. La espadaña es un aditamento ajeno a la época medieval pero para nada altera la armonía del monumento.

En el interior de la iglesia el visitante podrá contemplar una pila románica que está ornamentada con dos secuencias de zig-zag y un trenzado que se encarga de unirlas. Una vez en la localidad de Crespos, recomendamos a los entusiastas del arte románico que visiten los templos de San Martín del Rojo, Ailabes o como no, la iglesia de San Miguel de Cornezuelo, el camino discurre en medio de un paisaje bucólico en el que no faltan los nogales y los cerezos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de la Concepción

09572, Crespos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas