Boada de Villadiego

Calle la Iglesia, 20, Boada de Villadiego, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Iglesia, 20, Boada de Villadiego, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5720429
  • GPS Longitud: -3.9665187000000515

Boada de Villadiego

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, románico

boada de villadiego

Situación geográfica:

Boada de Villadiego es una pequeña localidad de apenas diez habitantes que se halla situada a unos 55 kilómetros de Burgos y a poco más de 5 de Villadiego, la cabeza de un antiguo alfoz. La iglesia de la Asunción es el principal reclamo turístico de esta población burgalesa, dicha iglesia se encuentra situada en lo alto de un promontorio desde donde se obtienen unas magníficas vistas del Valle del río Brullés, afluente por la izquierda del Odra y éste a su vez del Pisuerga.

Descripción de la obra:

La iglesia de la Asunción consta de una sola nave que termina en un ábside semicircular que va precedido de tramo recto. La mayor parte de la fábrica del edificio está fechada en los últimos años del S. XII, siendo el ábside la parte más antigua e interesante. Dicho ábside fue construido con una perfecta sillería, se articula en tres paños divididos por haces de tres semicolumnas adosadas, las ventanas que se abren en cada lienzo son de gran interés por la decoración escultórica que lucen sus capiteles y por los finos motivos vegetales que decoran sus arquivoltas.

El ingreso a la iglesia se realiza por una modesta portada que se abre el costado sur y presenta un total de tres arquivoltas lisas rodeadas por un guardapolvos. En una de las fotos de la galería podemos contemplar un capitel que está decorado con la cabeza de un felino de cuya boca brota unas hojas, otros autores sostienen que podría tratarse del conocido «green man» de la mitología celta. En la parte central tenemos la austera portada del muro sur y debajo una vista exterior de la iglesia y una de las bellísimas ventanas del ábside.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Boada de Villadiego

Calle la Iglesia, 20, Boada de Villadiego, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas