Villegas

Calle San Esteban, 2, 09128, Villegas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Esteban, 2, 09128, Villegas, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.46843652948015
  • GPS Longitud: -4.016400326012672

Villegas

Iglesia de Santa Eugenia, magnífico ejemplo de templo-fortaleza

iglesia de villegas

Iglesia de Villegas, Burgos

Villegas es una localidad de casi 100 habitantes que se halla situada a 45 km al noroeste de la ciudad de Burgos, forma parte de la Comarca de Odra-Pisuerga, territorio drenado por estos dos ríos que linda con la provincia de Palencia. Esta comarca burgalesa brinda a los visitantes un magnífico patrimonio medieval en donde se pueden visitar algunos de los templos góticos rurales más interesantes de la provincia de Burgos. Uno de ellos es la iglesia de Santa Eugenia, parroquial de Villegas, que es el resultado de un proceso complejo y dilatado en el tiempo al contar con varias épocas constructivas y diferentes estilos artísticos. Debido a su importancia, la iglesia de Santa Eugenia fue declarada en el año 1991 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Descripción:

En este templo pueden admirarse elementos arquitectónicos de la época final del románico, del gótico y del renacimiento. Del período románico conserva la portada meridional con cuatro arquivoltas que podemos contemplar en el álbum fotográfico de abajo, también podemos contemplar varias ventanas cegadas, parte de los muros norte y sur y cuatro columnas del interior del templo. La mayor parte de la fábrica del edificio corresponde al S. XV por lo que predomina un estilo gótico tardío.

En líneas generales, la sensación que nos transmite la iglesia de Villegas es la de una fortaleza, es más cuenta con los típicos matacanes que encontramos en los castillos, ello se puede comprobar sobre el ingreso meridional anteriormente citado. Por lo demás, se trata de un templo de grandes dimensiones que está formado por una nave de cuatro tramos flanqueada por colaterales, dichas naves se cubren mediante bóvedas de crucería. A los pies de la iglesia se eleva una recia torre de forma prismática que fue levantada en el S. XVI.

Fotos de la Iglesia de Villegas

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villegas

Calle San Esteban, 2, 09128, Villegas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas