Mahamud

Plaza Mayor, 09228, Mahamud, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 09228, Mahamud, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 174 114
  • GPS Latitud:    42.12003426193784
  • GPS Longitud: -3.941217457423818

Mahamud

Pintoresco pueblo de la provincia de Burgos, situado en la Comarca del Arlanza

plaza de mahamud

Geografía y toponimia:

Mahamud es un pintoresco pueblo de poco más de 100 almas que se encuentra situado en la Comarca del Arlanza, a una distancia de 40 km al suroeste de la ciudad de Burgos. Durante la Edad Media, Mahamud formó parte del legendario territorio de Campo de Muñó. El topónimo de Mahamud es de indiscutible resonancia árabe, parece tener su origen en una comunidad mozárabe procedente del sur peninsular que pobló estas tierras en la Alta Edad Media. Aunque pronto llegaron al lugar gentes procedentes del norte de la Península, lo que hoy es Asturias, Cantabria y País Vasco.

En las cercanías de Mahamud existen poblaciones con topónimos que evocan a lo mozárabe como Zael o Villahizán. Las primeras crónicas que citan a Mahamud las encontramos en un documento que está fechado en el año 1050 y que nombra a esta población con el nombre de Mahomat.

Conjunto Arquitectónico de Mahamud:

Entre los monumentos más destacados de Mahamud citamos la majestuosa iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel y el Rollo de Justicia, ambos situados en la Plaza Mayor que se nos presenta en la fotografía. El Rollo Jurisdiccional está fechado en la primera mitad del S. XVI.

La iglesia de San Miguel es una obra compleja y dilatada en el tiempo que abarca nada menos que cuatro estilos artísticos: románico, gótico, renacentista y barroco. Sus obras comenzaron en el S. XIII y sus últimos elementos constructivos se terminaron en el S. XVIII. El templo consta de tres naves con crucero. En su interior son de sumo interés la pila bautismal de estilo románico, el Retablo Mayor, obra ideada en el S. XVI por el célebre Domingo de Amberes y el Retablo de San Juan Bautista, realizado en estilo plateresco y perteneciente a la llamada Escuela de Valmaseda. En la fotografía podemos contemplar una vista del grandioso templo desde la Plaza Mayor, es de interés la fachada proyectada por José Cortés del Valle en el año 1772.

Curiosidad para el léctor:

Recordamos que los habitantes de esta localidad son llamados gorretes, esta peculiar denominación se debe a que en Mahamud tuvo lugar el rito de imposición del birrete o capelo catedralicio a Don Francisco Jiménez de Cisneros, conocido como Cardenal Cisneros. A la ceremonia acudió el rey Fernando el Católico y gran parte de la nobleza del reino. Todo ello aconteció en el año 1507 en la iglesia de San Miguel.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mahamud

Plaza Mayor, 09228, Mahamud, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas