Oquillas, provincia de Burgos

Calle Hoz, s/n, 09350, Oquillas, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Hoz, s/n, 09350, Oquillas, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.8320146
  • GPS Longitud: -3.7056963999999653

Oquillas, provincia de Burgos

Iglesia románica de San Cipriano

iglesia de oquillas

Ubicación:

Oquillas es una pequeña población burgalesa de 53 habitantes que se encuentra situada junto a la autovía A-1 que une Madrid con Irún. Por el municipio discurre el arroyo Oquillas, afluente del río Esgueva y por lo tanto perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero.

Descripción:

La iglesia de Oquillas consta de una sola nave que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiterial. El templo fue construido en sillería para las zonas nobles como el ábside y también en mampostería para el resto. La nave se cubre mediante una cubierta de madera que fue incorporada en el S. XIX, mientras el ábside queda cubierto con bóveda de cuarto de esfera y la sección presbiterial con bóveda de medio cañón.

En la fotografía contemplamos una vista exterior de la iglesia románica de San Cipriano, fechada en el S. XII. De su primitiva fábrica románica conserva su magnífico ábside, los primeros cuerpos de la torre y una de las naves. San Cipriano de Oquillas destaca por atesorar una excelente escultura románica localizada en capiteles y canecillos, de todos ellos, sobresalen por su calidad artística los situados en la parte más noble del edificio, el ábside. Los artistas que participaron en la ornamentación escultórica del ábside están fuertemente emparentados con el segundo taller silense.

La imagen de arriba nos muestra el ábside de la iglesia de San Cipriano iluminado con los primeros rayos de sol del sol. Dicho ábside se compone de tres paños divididos por semicolumnas adosadas al muro. El paño central tiene una ventana de arco de medio punto que se sustenta mediante dos columnas en cuyos capiteles aparecen dos arpías y dos basiliscos. La iglesia de Oquillas es uno de los mejores escenarios para disfrutar del Bestiario Medieval, temática muy usada a la hora de ornamentar capiteles canecillos.

Fotos de la iglesia de Oquillas:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Oquillas, provincia de Burgos

Calle Hoz, s/n, 09350, Oquillas, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas