Puerta del Sarmental

Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@catedraldeburgos.es
  • Teléfono:947 204 712
  • GPS Latitud:    42.34062929033933
  • GPS Longitud: -3.7041770853102207

Puerta del Sarmental

Transepto meridional de la Catedral de Burgos

puerta del sarmental

Puerta del Sarmental:

Esta magnífica portada está considerada como uno de los máximos logros de la escuela gótica burgalesa, en ella se puede comprobar una marcada influencia francesa. Al parecer, pudieron trabajar artistas procedentes de Amiens y Reims. Algunos autores sostienen que el maestro que trabajó en la Puerta del Sarmental pudo ser quien realizó la portada central de la Catedral de Amiens quien además podría conocer el buen hacer del Maestro Mateo.

La portada, realizada entre los años 1230 y 1240, la encontraremos en el transepto meridional de la Catedral de Burgos. Durante mucho tiempo estuvo oculta por los aditamentos de épocas posteriores. Según algunos autores es la portada más antigua de la escultura gótica española.

Conviene recordar que las primeras catedrales completamente góticas de la Península Ibérica fueron las de Burgos y Toledo. Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, fue además un militar, historiador y hombre de estado, conoció gran parte de Francia y Europa. Ximénez de Rada mantuvo una gran amistad con Don Mauricio, el obispo que mandó levantar la actual Catedral de Burgos y que inicialmente formó parte del obispado toledano.

Estos dos obispos son los que deciden comenzar casi al mismo tiempo sus nuevas catedrales, por lo que el gótico francés se introduciría en la península por iniciativa de los obispos de Burgos y Toledo.

Descripción de la Puerta del Sarmental:

Resulta interesante ver el modo en el que aparecen los evangelistas, trabajando en sus respectivos pupitres. En el tímpano de la portada se puede comprobar la entrada del naciente humanismo que trasciende de estas esculturas y su desvinculación con el arte románico, en él se representa a Cristo que se encuentra en posición sedente y bendiciendo con la mano derecha, en la izquierda porta el árbol de la Vida.

Junto a Cristo se representa el Tetramorfos, es decir, los símbolos de los cuatro evangelistas aunque en este caso aparecen como hombres del S. XIII. En las arquivoltas se representan los 24 Ancianos del Apocalipsis, aunque en realidad en esta portada son 23 más un serafín, también aparecen coros angélicos. Según algunos autores, en el parteluz podría estar representado el obispo Don Mauricio, promotor de la Catedral de Burgos, aunque otras posturas y quizá las más acertadas, mantienen que podría tratarse de San Indalecio, el fundador de la diócesis de Burgos. En el dintel se encuentran los 12 apóstoles en posición sedente. Las esculturas que encontramos en las jambas pertenecen a un taller escultórico diferente que trabajó en una época posterior.

Curiosidad:

Como nota curiosa para el lector, recordamos que existe una copia casi exacta de este tímpano en la antigua Catedral de Sasamón, este municipio burgalés en el pasado fue ciudad episcopal y vivió una época de gran esplendor durante el medievo.

Fotos de la Puerta del Sarmental y la Catedral de Burgos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta del Sarmental

Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas