La Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@catedraldeburgos.es
  • Teléfono:947 204 712
  • GPS Latitud:    42.34094651459614
  • GPS Longitud: -3.704751616080557

La Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

Monumental portada de estilo gótico datada en el S. XIII con puertas realizadas por Gil de Siloé en el S. XV

puerta del claustro de la catedral de burgos

Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

La Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos fue realizada entre los años 1260 y 1270. Al parecer, esta bella portada policromada es atribuida al Maestro Enrique, artista de origen francés al que también se le adjudica el flamante claustro catedralicio. El estilo de las esculturas guarda una cierta relación con la Puerta del Sarmental que se abre en el transepto meridional de la Catedral aunque parece recordarnos más a la Puerta de la Coronería que encontramos en el transepto septentrional. En estas portadas góticas se puede apreciar un estilo que tiende más hacia el naturalismo propio de los primeros años del S. XIV. En la Portada del Claustro podemos encontrar una rica iconografía que pasamos a comentar a continuación.

Descripción de la obra:

Tímpano: aquí localizamos una sola escena que viene a representar el Bautismo de Cristo, llevado a cabo por Juan el Bautista, con dos grupos de personajes a cada lado de la escena principal que está coronada por una paloma que representa al Espíritu Santo.

Arquivoltas: circundando al tímpano encontramos dos arquivoltas, la más exterior está acompañada por una elegante chambrana que está decorada con motivos vegetales. En las arquivoltas encontramos un total de dieciséis figuras que nos muestran la genealogía temporal del Cristo y a los Profetas. Dichas arquivoltas se apean en unas ménsulas en las que encontramos unas curiosas cabezas humanas, según algunos autores, una de estas cabezas podría representar a San Francisco de Asís que décadas antes a la construcción de esta portada visitó esta ciudad castellana.

Jambas:

  • Jambas del lado izquierdo, desde el punto de vista de los espectadores, encontramos el tema iconográfico de La Anunciación, aquí se puede observar al Arcángel San Gabriel portando un cetro en vez del característico rollo, a su lado se halla la Virgen María escuchando el mensaje y mostrando una sutil sonrisa.
  • En las Jambas del lado derecho encontramos a dos profetas, Isaías y David.

Por último, hemos de comentar que las puertas de esta monumental portada fueron realizadas por el célebre Gil de Siloé hacia el año 1495, es decir, nada menos que dos centurias después en que fue construida la Portada del Claustro.

Fotos de la Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos

Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas