10 Portadas Góticas

Descubre 10 interesantes Portadas Góticas datadas entre los S. XIII y XV

Las portadas góticas van a adquirir una gran majestuosidad durante el período gótico, al igual que sucedió en el románico concentrarán buena parte del interés artístico de las fachadas en donde se integran. En esta selección artística te vamos a ofrecer las 10 portadas góticas más visitadas por nuestros usuarios.

portada gótica catedral de palencia

La Puerta del Obispo de la Catedral de Palencia

Una de las maravillas que atesora la Bella Desconocida

La ciudad de Palencia gozó de gran importancia en el Medievo, prueba de ello es que llegó a ser residencia real y además, en ella se fundaría la primera universidad de España. Después de la Guerra de las Comunidades la ciudad comenzó un período de decadencia. Entre sus monumentos más emblemáticos brilla de manera especial «La Bella Desconocida«, nombre que recibe su magnífica catedral, la cual merece una detenida visita debido al gran número de obras de arte que conserva, muchas de ellas proceden del patronazgo del arzobispo Fonseca. Para nuestro especial de portadas góticas hemos elegido la «Puerta del Obispo«, también llamada «Puerta de Santa María»  de la Catedral de Palencia. Esta majestuosa portada fue construida en la segunda mitad del S. XV, el conjunto queda formado por cinco arquivoltas que circundan un tímpano de estilo plateresco. La portada está coronada por un arco conopial que cobija la imagen del titular del templo, San Antolín.

portadas góticas

Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor

Morella, provincia de Castellón

Esta bellísima portada gótica hace referencia a la llamada Puerta de los Apóstoles de la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, situada en la localidad castellonense de Morella. Son muchos los autores que se han referido a este templo como el más interesante y completo del Gótico Valenciano. La Puerta de los Apóstoles fue construida en el S. XIV, está coronada por un esbelto gablete. En su tímpano aparecen representadas escenas de la infancia de Cristo y de la vida de María. El majestuoso parteluz representa a la Virgen con el Niño y bajo las jambas aparecen los Apóstoles que se encargan de dar nombre a esta magnífica portada. En los extremos de la portada podemos apreciar decoración perteneciente al período renacentista. Junto a la Puerta de los Apóstoles aparece otra notable portada gótica de menores dimensiones que recibe el nombre de la Puerta de las Vírgenes, en sus jambas encontramos la representación de la Parábola de las Diez Vírgenes.

puerta del reloj de la catedral de toledo

La portada más antigua de la Catedral de Toledo

Puerta del Reloj

La Puerta del Reloj, fechada en los años finales del S. XIII, es la más antigua de las portadas que presenta la Catedral de Toledo. En ella destaca su magnífica decoración escultórica que adopta una compleja organización en el caso del tímpano, el cual aparece dividido en fajas, en cada una aparece relatado un episodio bíblico llevando a cabo el sistema bustofredo, es decir, se va alternando la ordenación del tema iconográfico de izquierda a derecha y a la inversa. Algunos autores han relacionado la decoración escultórica de la Puerta del Reloj con las portadas que aparecen en el transepto de Notre-Dame de París e incluso con la portada de la iglesia de Santa María la Real de Olite (Navarra) que hemos incluido también en esta selección artística.

portadas góticas en españa

Una de las portadas góticas más bellas de Navarra

Iglesia de Santa María la Real de Olite

A los pies de la iglesia de Santa María la Real de Olite se encuentra una de las portadas góticas más espléndidas de Navarra. Esta magnífica portada queda datada a finales del S. XIII. El conjunto se articula en un total de ocho arquivoltas ojivales profusamente decoradas, en la parte inferior de la izquierda aparece representado un monarca en posición sedente, algunos autores lo han identificado como el rey Felipe el Hermoso, mientras, a la derecha y, en la parte superior aparecer una figura que probablemente representaría a la reina Juana I de Navarra.

El tímpano es de gran interés y queda presidido por la Virgen que se halla en posición sedente, junto a ella aparecen representadas diversas escenas que hacen referencia a los siguientes temas iconográficos:

  • Anunciación
  • Nacimiento
  • Presentación en el Templo
  • Matanza de los Inocentes
  • Huida a Egipto
  • Bautismo de Cristo
portadas románicas

Portada de la Majestad

Colegiata de Toro, Zamora

La portada de la Majestad es una de las más bellas portadas de nuestro Arte Medieval, sorprende al visitante por conservar buena parte de su policromía original, la obra quedaría datada en las primeras décadas de la segunda mitad del S. XIII. En ella todavía se advierten resabios románicos como por ejemplo la disposición de las figuras que representan el Juicio Final en la arquivolta exterior las cuales no siguen la dirección del arco. En el tímpano se puede apreciar la coronación de la Virgen por Cristo, mientras en el dintel se relataría su muerte. Mientras, en las jambas de la portada encontramos a los Profetas.

basílica castelló d empúries

Una de las portadas góticas más sorprendentes del Gótico Catalán

Basílica de Santa María de Castelló d'Empúries

La Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries fue una de las sorpresas más gratas que nos llevamos del viaje por la provincia de Girona. Esta iglesia presenta dimensiones catedralicias, de hecho en un primer momento fue concebida para ser sede episcopal. Las obras de construcción del templo comenzaron en el S. XIII y finalizaron dos siglos después. Con anterioridad existió en este lugar un templo de estilo románico.

Uno de los elementos arquitectónicos más sorprendentes es su magnífica portada que mira hacia poniente, en ella se pueden admirar magníficas esculturas labradas en mármol blanco. El conjunto presenta un total de seis arquivoltas que se apean en jambas que están ocupadas por los Doce Apóstoles. En el tímpano se representa una magnífica Epifanía en la que los Magos de Oriente parecen vestir la indumentaria del momento.

iglesia de valderrobres

Iglesia de Santa María la Mayor

Valderrobres, provincia de Teruel

Valderrobres está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España debido al excelso patrimonio histórico-artístico que ofrece a todos aquellos que se desplazan hasta este rincón, situado entre los límites de Aragón y Cataluña. El castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor encabezan con orgullo este magnífico legado artístico. La iglesia presenta uno de los rosetones y portadas más bellos e impresionantes del Arte Gótico en Aragón como demuestra la fotografía que contemplamos arriba.

portadas góticas

La Puerta de los Apóstoles

Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia es una obra compleja y dilatada en el tiempo como la mayoría de las catedrales góticas españolas. Sus obras de construcción comenzaron hacia el año 1262 y sus tres portadas corresponden a tres estilo artísticos diferentes. La más antigua fue realizada en estilo románico y corresponde a la llamada Puerta del Palau.

El ingreso principal del templo corresponde a la Puerta de los Hierros, una obra de estilo barroco. Aunque la portada que hemos elegido para este especial artístico es la llamada Puerta de los Apóstoles,una de las portadas más impresionantes del gótico levantino, al parecer debió ser terminada a mediados del S. XIV

Como curiosidad os tenemos que comentar que delante de ella se celebran todos los jueves el «Tribunal de las Aguas de Valencia» (Tribunal de les Aigües), en él se solucionan los litigios resultantes entre los agricultores por la distribución del riego de la huerta.

puerta del sarmental

Una de las portadas góticas más antiguas del Gótico español

La Puerta del Sarmental, Catedral de Burgos

Esta majestuosa portada gótica representa en su tímpano la figura del Pantocrátor rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas que a su vez están acompañados por los propios evangelistas pero representados con la vestimenta típica de los hombres del S. XIII, los cuales parecen escribir con esmero en sus correspondientes pupitres. En las arquivoltas aparecen representados los Ancianos del Apocalipsis, ángeles, serafines e incluso alguna representación de difícil interpretación que podría hacer referencia a alguna alegoría de las artes.

catedral de huesca

Portada de la Catedral de Huesca

Una joya del Gótico Aragonés

En la impresionante fachada occidental de la seo oscense se puede admirar una interesante portada gótica que por otra parte está considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico pleno aragonés. En las jambas aparecen representados los doce Apóstoles, las arquivoltas están profusamente decoradas con figuras que presentan dosel y el tímpano queda presidido por la imagen de la Virgen María. La portada queda coronada por un gran gablete en el que podemos encontrar un bello rosetón.