Morella

Placeta de l'Església, 1, 12300, Morella, Castellón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Placeta de l'Església, 1, 12300, Morella, Castellón, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.61914148725136
  • GPS Longitud: -0.10070134286252141

Morella

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España

gótico levantino

Ubicación:

Morella es una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana, pertenece a la provincia de Castellón y está muy cerca de la emblemática y legendaria Comarca del Maestrazgo. Cuenta con casi tres kilómetros de muralla, por lo que ofrece un aspecto de ciudad castillo. Es la capital de la Comarca de Els Ports, un territorio accidentado y escarpado que ocupa el noroeste de Castellón. Els Ports ocupó una importante posición estratégica durante siglos, es el punto de unión entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La ciudad surgió a los pies de su castillo que ocupa un alto promontorio rocoso. Desde la lejanía, la silueta de Morella es inconfundible y espectacular por su singular ubicación y por la muralla que la circunda, de hecho la muralla es la que da nombre a la ciudad.

Historia:

Esta pintoresca ciudad ya existía durante la época romana aunque no gozó de importancia hasta la dominación musulmana, como ya es sabido, fue escenario de una victoria del Cid en el año 1084. Morella fue conquistada hacia el año 1232 por Blasco de Aragón. El rey Jaime I la incorporó a la Corona de Aragón.

La Corona de Aragón reconquistó estos territorios con el rey Jaime I, posteriormente se constituyó el Reino de Valencia. La ciudad también vivió un importante episodio bélico en las Guerras Carlistas, a mediados del S. XIX entre el General Cabrera y el rey Fernando VII. El General Espartero con sus tropas entró en la ciudad venciendo a Cabrera.

Qué ver en Morella:

La muralla era un cerco inexpugnable en el S. XIV. Presenta nada menos que catorce torres defensivas y seis puertas de acceso a la ciudad. La muralla aparece dominada por un gran castillo medieval que conserva una considerable torre de época islámica.

En la fotografía contemplamos la portada gótica de la iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, denominada Puerta de los Apóstoles, este edificio fue construido en el S. XIV. La iglesia arciprestal es uno de los mejores ejemplos del gótico valenciano. Fue consagrada por el obispo de Tortosa, Don Gaspar Punter. El templo consta de un total de tres naves y en su interior conserva un interesante retablo de estilo churrigueresco. La Puerta de los Apóstoles presenta elementos góticos y renacentistas en los extremos y en la estatua de la Madona situada parteluz o entrepaño.

El edificio del Ayuntamiento es de interés y fue construido en el año 1602. Otro monumento que bien merece una visita es el Convento de San Francisco, por él se accede a la visita de la muralla y el castillo.

Recomendación:

En las inmediaciones de Morella se halla un gran número de abrigos rocosos en los que se conservan interesantes pinturas que se remontan a la época prehistórica y son conocidas como la Escuela Levantina. A escasos kilómetros al sur se encuentra la población de Ares del Maestrat, un pueblo repleto de encanto que sorprende por su pintoresco caserío que parece precipitarse sobre un gran acantilado.

Fotos de Morella:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Morella

Placeta de l'Església, 1, 12300, Morella, Castellón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas