Ares del Maestrat

12165, Ares del Maestrat, Castellón, Comunidad Valenciana, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 12165, Ares del Maestrat, Castellón, Comunidad Valenciana, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@aresdelmaestrat.es
  • Teléfono:+34 964 443 064
  • GPS Latitud:    40.455548492174614
  • GPS Longitud: -0.13131010787441255

Ares del Maestrat

Uno de los pueblos más bonitos de la Comarca del Alto Maestrazgo

ares del maestre

Situación geográfica:

Ares del Maestrat, en castellano Ares del Maestre, está considerado, junto con Morella, como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón. Esta encantadora población se halla a una distancia de 74 km al noroeste de Castellón de la Plana y a 76 km al oeste de Vinaròs. Para llegar hasta aquí hemos de tomar una desviación que parte de la carretera autonómica CV-15.

Un interesante pasado medieval ligado a las Órdenes de Caballería:

Ares del Maestrat se encuentra situado en la Comarca del Alto Maestrazgo, un territorio formado por altas montañas en donde cada pueblo parece una fortaleza. En realidad, el Maestrazgo es una comarca histórica y natural que engloba tierras de la provincia de Teruel y Castellón, este territorio alcanzó su mayor apogeo en la época Medieval.

El topónimo Maestrazgo procede de maestre ya que después de la Reconquista este territorio se encontraba bajo la jurisdicción del Gran Maestre de la Orden del Temple, posteriormente los Hospitalarios de San Juan y por último la Orden de Montesa. Cada maestre contaba con importantes beneficios impositivos sobre su territorio a cambio de ofrecer a sus habitantes protección militar y atención religiosa.

Cabe destacar que Ares del Maestrat fue cabeza de la de la encomienda de la Orden de Montesa debido a su envidiable ubicación y posición geográfica, además cuenta la historia que fue la primera conquista cristiana que aconteció en lo que hoy día corresponde como Comunidad Valenciana.

Qué ver en Ares del Maestrat:

Este pintoresco pueblo surgió en lo alto de un promontorio a una altitud de 1.190 metros sobre el nivel del mar. En la parte más alta de la villa se encuentra su castillo de origen ibérico que fue aprovechado por los caballeros del Orden del Temple. Además del castillo, Ares del Maestrat conserva un interesante casco urbano en el que se pueden contemplar interesantes edificios como el Ayuntamiento o la Cárcel del S. XIII, ambos situados en la Plaza Mayor. La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, nos sorprenderá por sus grandes dimensiones, el templo fue erigido en estilo barroco aunque conserva un campanario datado en el S. XIII, curiosamente presenta menor altitud que la iglesia.

También es de interés la antigua Lonja de Ares, se trata de un edificio levantado en el S. XIV, en él se combinan a la perfección los estilos góticomudéjar.

Pinturas rupestres:

En el extenso municipio de Ares del Maestrat fueron encontradas interesantes pinturas rupestres en el llamado Barranco de la Gasulla, también se conservan restos de pinturas prehistóricas en el Racó Gasparo, Racó Molero, el abrigo del Molí Darrer y en los barrancos de les Dogues y del Mas Blanc.

Fotos de Ares del Maestre:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ares del Maestrat

12165, Ares del Maestrat, Castellón, Comunidad Valenciana, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas