Catedral de Tortosa

Porta de Palau, 5 43500, Tortosa, Tarragona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Porta de Palau, 5 43500, Tortosa, Tarragona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 977 446 110
  • GPS Latitud:    40.8142788588691
  • GPS Longitud: 0.5224591858659267

Catedral de Tortosa

Una maravilla del arte gótico levantada junto al río Ebro

catedral de tortosa

Tortosa

Es una de las ciudades más monumentales de la provincia de Tarragona, su castillo, murallas e impresionante catedral dan fe de su glorioso pasado medieval. La ciudad se encuentra enclavada en el punto más bajo del río Ebro, una posición estratégica que ya gozó de importancia desde el período íbero. La ciudad fue ocupada por los romanos que la dieron el nombre de Dertosa.

Los árabes ocuparon Tortosa desde el S. VIII hasta el año 1148, de este período se conserva una gran fortaleza, conocida como La Zuda, convertida hoy día en Parador Nacional. Los árabes también levantaron una mezquita hacia el año 914 sobre la que posteriormente se construyó la catedral actual. Al disolverse el Califato de Córdoba, Tortosa se convirtió en capital de un importante reino de taifas que en el año 1061 pasó a manos de los Banu Hud de Zaragoza.

La ciudad fue conquistada por Ramón Berenguer IV en el año 1148 con ayuda de las tropas genovesas. En la Baja Edad Media, Tortosa alcanzó uno de los momentos más prósperos de su historia al controlar el tráfico de la desembocadura del Ebro y los centros productores de trigo. En el S. XIX desarrolló un importante desarrollo industrial y demográfico.

Catedral de Tortosa

Las obras de construcción de la sede dertosense comenzaron en el año 1347 y se extendieron a lo largo de dos siglos, la mayor parte de la fábrica del edificio corresponde al estilo gótico. El templo está formado por tres naves con diez columnas a cada lado y capillas entre los grandes contrafuertes. Posee un notable claustro del S. XIII, también es de interés la llamada Portada de la Olivera, construida en el S. XVIII y el retablo del altar mayor que luce una rica ornamentación y está datado en el S. XIV. La fachada que mira a poniente fue realizada en estilo barroco y contrasta con el resto del edificio.

Recomendaciones:

Otros monumentos que el visitante puede descubrir en esta bella ciudad son el Palacio Episcopal del S. XIV, la Lonja (S. XIV), el Colegio de San Luis, un edificio renacentista del S. XVI y el Museo Municipal que se encuentra en el lugar que ocupó el Convento de Santo Domingo. También es recomendable realizar una visita a Miravet, se trata de un bellísimo pueblo situado a 40 km al norte de Tortosa.

Fotos de Tortosa:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Tortosa

Porta de Palau, 5 43500, Tortosa, Tarragona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas