La Aljafería

Calle de los Diputados, s/n, Zaragoza, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de los Diputados, s/n, Zaragoza, Zaragoza, España
  • Visita la web oficial, haciendo click aquí.

Datos de contacto

  • Teléfono:976 28 96 83
  • GPS Latitud:    41.6564549
  • GPS Longitud: -0.8971132000000352

La Aljafería

Arquitectura islámica de la época de Taifas

La Aljafería es uno de los grandes castillos históricos de Aragón, fue palacio de los monarcas musulmanes y de los reyes cristianos. La Aljafería se encuentra situada en la parte oeste de Zaragoza, muy cerca de la orilla derecha del río Ebro. Fue fundada por el rey de Zaragoza, Aben Aljafe de la dinastía Banú Hud, este monarca gobernó entre los años 864 y 889. En su origen, el castillo tenía planta de cuadrilátero irregular con 16 torres de forma cilíndrica y una gran Torre del Homenaje. El Palacio de la Aljafería ha sufrido varias ampliaciones y restauraciones a lo largo de su historia, puede decirse que es el resultado de cuatro fases constructivas:

  • En primer lugar, tenemos los restos correspondientes a la dominación islámica que queda representada por las galerías del nivel inferior y los restos de la mezquita.
  • Otra fase es la que abarca desde la Reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador hasta la llegada de los Reyes Católicos.
  • En la tercera fase se terminó el salón regio, la escalinata y los salones artesonados, está labor fue encomendada a Faraig de Gali, maestro mudéjar que supo unir a la perfección la tradiciónmedieval con las nuevas formas renacentistas.
  • Por último, tenemos las obras que se sucedieron desde el reinado de Felipe V en adelante según refleja la ornamentación exterior que acabó con buena parte de la decoración original.

En el año 1485 se estableció en la Aljafería el Tribunal de la Inquisición, los autos de fe se celebraban en el segundo patio. Actualmente el Palacio de Aljafería forma parte del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es la sede del Gobierno de Aragón. La fotografía nos ofrece una vista de las arquerías y salas del pórtico septentrional.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Aljafería

Calle de los Diputados, s/n, Zaragoza, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas

Ver artículos por categorías