La Aljafería

Calle de los Diputados, s/n, 50003, Zaragoza, Provincia de Zaragoza, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de los Diputados, s/n, 50003, Zaragoza, Provincia de Zaragoza, Aragón, España

Datos de contacto

  • Teléfono:976 28 96 83
  • GPS Latitud:    41.6564549
  • GPS Longitud: -0.8971132000000352

La Aljafería

Arquitectura islámica de la época de Taifas

la aljafería

Palacio de la Aljafería de Zaragoza

La progresiva decadencia de los últimos califas en Al-Andalus (S. XI) y la diversidad étnica que habitaba este territorio inició la ruptura de la unidad musulmana en la Península Ibérica. Principalmente el fenómeno se agravó con la muerte de Almanzor, lo cual significó el nacimiento de multitud de reinos independientes, contándose más de treinta a lo largo de la undécima centuria. Cada taifa estaba regida por una dinastía que de alguna manera se había hecho fuerte con la religión. Según el origen de la dinastía reinante, encontramos cuatro grupos diferentes de taifas:

  • Taifas berberiscas: Algeciras, Ronda, Málaga, Granada, Sevilla y Carmona.
  • Eslavas: Almería, Valencia, Murcia, Tortosa, Denia y Baleares.
  • Taifas de la Frontera Superior: Zaragoza.
  • Frontera Inferior: Toledo (Marca media), Mertola.

Una de las primeras taifas que fue tomada por los reinos cristianos fue la de Zaragoza, la cual fue una de las más poderosas con que contaban los musulmanes. Este reino comprendía gran parte de la actual provincia además se expandió por parte de Cataluña, Huesca, Teruel, parte de Navarra, Soria, Guadalajara, Logroño, Castellón, parte de Valencia y Alicante. La taifa de Zaragoza se debilitó en cuanto Abú Yaáfar Áhmad ibn Sulaymán al-Muqtádir bi-L·lah (Al-Muqtádir) repartió el reino entre sus hijos. Precisamente fue este rey el que mandó levantar el Palacio de la Aljafería. Después comenzó la invasión almorávide y la reconquista por parte del rey Alfonso I el Batallador.

La debilidad política de las Taifas no significó una descenso de la creatividad y actividad artística, sino más bien todo lo contrario, ya que curiosamente surgió un auge esplendoroso, entre las construcciones que se sucedieron en este período brilla de manera especial el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Características esenciales del Arte que se va a suceder en los Reinos de Taifas:

  • Utilización de materiales pobres aunque se aspira a lograr una interesante riqueza decorativa en el exterior de los edificios.
  • Complicación de los arcos, profusión del arco polilobulado y entrecruzado.
  • Empleo de fondos de atauriques para la decoración de los arcos.

Descripción del Palacio de la Aljafería

Es uno de los grandes castillos históricos de Aragón, fue palacio de los monarcas musulmanes y de los reyes cristianos. La Aljafería se encuentra situada en la parte oeste de Zaragoza, muy cerca de la orilla derecha del río Ebro. Fue fundada por el rey de Zaragoza, Aben Aljarafe de la dinastía Banu Hud, este monarca gobernó entre los años 864 y 889. En su origen, el castillo tenía planta de cuadrilátero irregular con 16 torres de forma cilíndrica y una gran Torre del Homenaje. El Palacio de la Aljafería ha sufrido varias ampliaciones y restauraciones a lo largo de su historia.

Fases constructivas de la Aljafería:
  • En primer lugar, tenemos los restos correspondientes a la dominación islámica que queda representada por las galerías del nivel inferior y los restos de la mezquita.
  • Otra fase es la que abarca desde la Reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador hasta la llegada de los Reyes Católicos.
  • En la tercera fase se terminó el salón regio, la escalinata y los salones artesonados, está labor fue encomendada a Faraig de Gali, maestro mudéjar que supo unir a la perfección la tradición medieval con las nuevas formas renacentistas.
  • Por último, tenemos las obras que se sucedieron desde el reinado de Felipe V en adelante según refleja la ornamentación exterior que acabó con buena parte de la decoración original.

En el año 1485 se estableció en la Aljafería el Tribunal de la Inquisición, los autos de fe se celebraban en el segundo patio. Actualmente el Palacio de Aljafería forma parte del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es la sede del Gobierno de Aragón. La fotografía nos ofrece una vista de las arquerías y salas del pórtico septentrional.

Otros interesantes ejemplos del Arte de los Reinos de Taifas

  • Las Alcazabas de Almería, Granada y Málaga: fortalezas que albergaban además la residencia del gobernador.
  • Baños de Palma de Mallorca.
  • Baños de Baza.
  • El Bañuelo de Granada.

Fotos del Palacio de la Aljafería, Zaragoza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Aljafería

Calle de los Diputados, s/n, 50003, Zaragoza, Provincia de Zaragoza, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas