Palacio Real de Aranjuez

Plaza de Parejas, s/n, Aranjuez, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Parejas, s/n, Aranjuez, Madrid, España

Datos de contacto

Palacio Real de Aranjuez

Comunidad de Madrid

palacio real de aranjuez

Palacio Real de Aranjuez, Madrid

Aranjuez es una de las ciudades históricas de la Comunidad de Madrid junto con la propia capital y Alcalá de Henares. En época de los Reyes Católicos ya era Real Sitio. Por Aranjuez pasan el río Tajo y el Jarama, uno de sus principales afluentes por la izquierda junto el Tiétar o el Zêzere de Portugal. Aranjuez cuenta con uno de los paisajes más bellos de la Meseta, es por ello por lo que fue nombrado Paisaje Cultural de la Humanidad. Siendo un crisol de parques, jardines y vegas.

Además del Concierto de Aranjuez y de su Palacio, esta ciudad es conocida por su actividad hortícola, abasteciendo a Madrid desde que empezó a convertirse en una gran ciudad.  La feraz vega de Aranjuez tenía fama y sus productos estrella eran las fresas y los espárragos. Para transportar estos alimentos a la capital se trazó el segundo ferrocarril más antiguo de España, recordemos que el más antiguo es el de la línea Barcelona a Mataró. La obra ferroviaria terminó en el año 1851, hoy día la recorre el Tren de la Fresa, un tren turístico que evoca tiempos pasados.

Felipe II intentó plasmar el viejo sueño de comunicar Madrid con el mar, intentó canalizar el Tajo, pero como todos sabemos, este proyecto no llegó a buen puerto  y nunca mejor dicho. Muy cerca de Aranjuez se encuentra el Mar de Ontígola, que era un gran estanque pensado para el disfrute de la realeza. Hoy día se ha convertido con el paso del tiempo en un estupendo ecosistema que sirve de hábitat a una rica avifauna y también atesora una gran población de lepidópteros. También recomendamos visitar las cercanas localidades de Chinchón, Colmenar de Oreja y Brea de Tajo.

Palacio Real:

Los Reyes Católicos ya mostraban entusiasmo por Aranjuez y solían visitar el antiguo palacete de los maestres de la Orden de Santiago, ya que esta orden había defendido la frontera del Tajo frente a los sarracenos. El Palacio Real de Aranjuez fue mandado construir por el rey Felipe II, el proyecto se encargó al arquitecto Juan Bautista de Toledo que falleció al poco tiempo de iniciarse las obras. La construcción fue continuada por el maestro Juan de Herrera, uno de los mayores arquitectos de nuestra historia, su obra maestra es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, también hemos de citar el Convento de la Encarnación o el Puente de Segovia sobre el río Manzanares en Madrid.

La imagen del Palacio Real de Aranjuez que vemos en la actualidad corresponde a las ampliaciones realizadas por los reyes borbones, Fernando VI y Carlos III. Felipe V convirtió a Aranjuez en Real Sitio en agradecimiento al pueblo por el apoyo ofrecido en la Guerra de Sucesión. Posteriormente, Carlos III se encargó de ampliar el palacio, dándole la imagen que contemplamos hoy día. El Palacio Real de Aranjuez está rodeado de jardines. En la parte oriental se encuentra los Jardines del Parterre y al otro lado del Tajo los Jardines de la Isla. Recientemente, Aranjuez ha sido nombrado Paisaje Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Palacio Real de Aranjuez

Plaza de Parejas, s/n, Aranjuez, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas